Covid-19 en la construcción, ¿qué están haciendo las empresas?

Organismos y empresas de la construcción advierten sobre las consecuencias del coronavirus en México y toman acciones de prevención. En el mundo, comienza la suspensión de algunas obras y plantas.

Compartir


Covid-19 en la construcción, ¿qué están haciendo las empresas?

Las consecuencias del virus del Covid-19 cada vez son más visibles en la industria de la construcción.

En la última semana, los esfuerzos por contener el virus han aumentado en México. Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló hace unos días que, de agravarse la situación de salud actual, varias construcciones serían detenidas.

«Es probable que las construcciones de edificios se suspendan […] Si ha pasado en otros países, la tendencia es que suceda lo mismo en México”, afirmó Ramírez Leal, añadiendo que las constructoras tendrán la libertad de evaluar el riesgo de contagio en sus obras.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ingenieros Civiles (Femcic), Alejandro Guevara Castellanos, declaró que espera que se dé un anuncio oficial «de que se paren las obras» en los siguientes días; no obstante, para esto se necesita que el Gobierno Federal esté preparado para otorgar algún alivio económico, según explicó el experto a BNamericas.

“Para hace ese tipo de movimientos se necesitan recursos. Habrá que ver cuál es la estrategia financiera para poder contrarrestar todo el impacto que va a haber en estos días”, señaló Guevara Castellanos. En caso de que se llevara a cabo una suspensión de 15-30 días en las obras, no se verían afectados los proyectos, concluyó.

Cabe destacar que la industria de la construcción atraviesa por un periodo de incertidumbre, mucho antes de la pandemia del coronavirus. En diciembre de 2019, el sector de la construcción registró una caída del 12% anual y se espera que la situación actual también impacte en las cifras de este año. “Sí habrá repercusiones, no sólo por la pandemia, sino por lo que ha pasado en el país. Pero no hay que especular”, advirtió Ramírez Leal.

 

El Home office, la alternativa de las empresas

Por el momento, varias empresas de la industria, entre ellas Bimsa Reports, han tomado acción para contrarrestar la propagación del virus. Algunas de las prácticas más comunes son la aplicación de esquemas home office y la aplicación de estrictas normas de salud y seguridad para fábricas y sitios de obra. Hasta el momento, no se han reportado suspensiones totales de empresas. 

Algunas de las compañías de la industria que han activado un protocolo de home office y continúan operando son: Holcim México, con operación en todas sus plantas; Grupo Cemix, con un esquema flexible para reducir la densidad de su personal en oficinas; Acciona, donde todo el personal de su corporativo en CDMX trabajará vía remota; e Interceramic, que implementó una reducción de personal en sucursales. Asimismo, la cementera Cemex anunció que están «tomando todas las precauciones para proteger la salud y seguridad» de su comunidad.

 

Cemex detiene plantas y eleva su deuda

Esta última empresa anunció recientemente que aumentará sus niveles generales de deuda y evalúa retrasar ciertos gastos de capital, para hacer frente al impacto en su negocio del coronavirus.

Cemex informó también que su planta en Filipinas había iniciado un proceso para interrumpir temporalmente la producción de la Planta Solid Cement, en la ciudad Antipolo, después de que autoridades declararon un periodo de cuarentena en la región.

Esto sucede tras la noticia de que dos de sus empleados dieron positivo por Covid-19, lo que llevó a la empresa a restringir todos los viajes de trabajo, a implementar un esquema de teletrabajo y a optimizar el número de personas que trabajan en sus instalaciones operativas y oficinas corporativas.

«Con base en las circunstancias que existen en las comunidades en las que operamos, a la fecha de este reporte, Cemex no puede garantizar que no adoptará medidas similares con respecto a sus otras instalaciones operativas», afirmó la compañía.

Una semana después, la cementera anunció el cierre temporal de sus operaciones en Colombia y Panamá.

 

Estados Unidos comienza a cerrar obras, aunque la gran mayoría continúan activas

Las ciudades de Boston y Cambridge, en Estados Unidos, ordenaron el cierre de los proyectos de construcción en la ciudad durante al menos las próximas dos semanas en respuesta al brote de coronavirus.

Por lo anterior, todos los proyectos serán detenidos y las zonas de trabajo aseguradas, con la excepción de proyectos de emergencia como obras viales y conexiones de gas.

«Esta es una pandemia mundial y nuestra comunidad de salud pública ha dejado en claro que el distanciamiento social es la única forma de combatir este virus», dijo Brian Doherty, agente general de Building Trades Unions, una organización de los sindicatos de la ciudad. No obstante, no todos piensan que es buena idea; Stephen E. Sandherr, CEO de Associated General Contractors of America, argumentó que los cierres «harán más daño que bien para los trabajadores de la construcción, los residentes de la comunidad y la economía».

Lugares como San Francisco, California o Nueva York también han ordenado el cierre de trabajos no esenciales; sin embargo muchos de los trabajos de construcción sí son considerados esenciales, por lo que las obras continúan en casi todo el país.

“El Oficial de Salud Pública del Estado de California y Director del Departamento de Salud Pública de California está ordenando a todas las personas que viven en el Estado de California que permanezcan en sus hogares o en sus lugares de residencia, excepto cuando sea necesario para mantener la continuidad de la operación de los sectores federales de infraestructura crítica, servicios críticos del gobierno, escuelas, guarderías y construcción, incluida la construcción de viviendas ”, se lee en un comunicado del Estado de California, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de