Rediseño del cemento con nanotecnología resultaría en edificios más sostenibles

El proyecto Miracle busca desarrollar un metahormigón fotónico, con capacidad de enfriamiento autónoma.

Compartir


Rediseño del cemento con nanotecnología resultaría en edificios más sostenibles
El proyecto europeo ‘Miracle’ buscar reinventar el hormigón diseñándolo con metamateriales, de modo que disipe el calor al exterior sin desperdiciar energía adicional.
Gracias a la nanotecnología, el hormigón fotónico cuenta con la capacidad de enfriamiento autónoma por emisión radiactiva y con ello se consigue que el edificio sea energéticamente neutro y que se reduzca la huella de CO2. Para ello, se debe modificar la composición del cemento para maximizar la reflexión solar y focalizar la emisión térmica radiactiva en la ventana atmosférica.

El proyecto, aún en fase de investigación, está liderada por Jorge S. Dolado, del Centro de Física de Materiales y cuenta con la participación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), TECNALIA, la Universidad Politécnica de Darmstad (TU Darmstad), la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), Microligh3D, y la Universidad Politécnica de Torino.

“En este proyecto se plantea la ambiciosa y rompedora idea de convertir materiales humildes de baja tecnología como el hormigón y el cemento en metamateriales fotónicos ecológicos de alta tecnología”, destacó Miguel Beruete,  investigador principal de la UPNA. “Esto significa que el metahormigón podrá expulsar calor de los edificios al espacio exterior sin ningún consumo adicional de energía. En el contexto de un calentamiento global cada vez mayor, este avance científico y tecnológico puede tener un gran impacto en la absorción de edificios de energía casi nula y en la estrategia global para reducir la huella de CO2”, añadió Beruete.

Recientemente la Comisión Europea, dentro de su programa Future Emerging Technologies, asignó un presupuesto superior a los 3 millones de euros para que se investigue durante los próximos 48 meses.

“Aquí, el reto sería encontrar nuevos hormigones que combinen alta transparencia con la luz solar con alta capacidad emisiva en la ventana atmosférica”, señala un artículo publicado por el diario El Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Torre Privanza
Melchor Ocampo No. 193, Piso 15,
Col. Verónica Anzures, Del. Miguel Hidalgo,
Ciudad de México, C.P. 11300

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de