Precios de materiales de construcción siguen aumentando, impulsados por los productos metálicos y de alambre

Las estructuras metálicas han aumentado 35% en los últimos doce meses.

Compartir


Precios de materiales de construcción siguen aumentando, impulsados por los productos metálicos y de alambre

Los precios de materiales de construcción en México aumentaron 2.1% en febrero, en comparación con el mes anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho incremento representa el octavo mes consecutivo de alzas en los precios de materiales, aunque la mayor parte del aumento en los precios se dio en enero de 2021, cuando los materiales de construcción registraron una inflación mensual de 3.5%.

Dentro del indicador, el mayor aumento de precios se ubica, una vez más, en los productos derivados del acero, siendo la malla de acero el producto de alambre que más se incrementó en el mes, registrando un alza de 6.9%. Asimismo, las estructuras metálicas tuvieron un aumento de 4.7% durante el mes de febrero, mientras que la varilla se encareció 5.6%.

 

Incrementos mensuales 2021

Material Enero 21 Febrero 21
Tubos y ductos metálicos 2.56% 1.61%
Estructuras metálicas 9.65% 4.66%
Láminas metálicas 10.18% 5.58%
Puertas, ventanas y escaleras metálicas 2.62% 1.29%
Varilla 8.02% 5.59%
Alambre y alambrón 7.46% 5.60%
Castillos armados 8.01% 5.40%
Malla de acero 8.69% 6.88%

 

Por su parte, el concreto premezclado y el cemento (dos de los materiales más importantes de la industria, junto con los productos derivados del acero), tuvieron incrementos de 0.56% y 0.25%, respectivamente.

Entre otros productos que han presentado aumentos mensuales importantes, se encuentran el triplay (+2.4%), la mezcla asfáltica (+2.3%), y los productos a base de concreto (+1.6%).

Si se observa la inflación en los precios de materiales de forma anual, la diferencia es aún más grande. Algunos productos de los más afectados, como la malla de acero, reportan un incremento de 49.90% en los últimos doce meses. 

Ante los aumentos de los últimos meses, que han repuntado desde inicios del 2021, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló en un reporte que “estas alzas sin duda traerán aumentos en los precios de los bienes inmuebles y un encarecimiento de las obras”.

“En estos momentos cualquier variación negativa es muy grave, pero aun así hay que seguir adelante porque los mercados y en consecuencia los precios se estabilizarán hasta que la pandemia se haya disipado”, afirmó José Francisco Guajardo, presidente de la CMIC Nuevo León, según información del diario El Financiero.


 

¿Buscas más información sobre costos de construcción en México? Consulta nuestros libros Activecost.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de