Suspenden licitación de la línea 3 del metro de Panamá, tras nombrar a Hyundai como virtual ganador

Suspenden licitación de la línea 3 del metro de Panamá, tras nombrar a Hyundai como virtual ganador

 

Autoridades panameñas suspendieron la licitación de la línea 3 del metro de Panamá tras admitir las reclamaciones de los consorcios conformados por FCC (de Carlos Slim), Acciona (ACPC) y China Railway Group Limited. Esto ocurre luego de que se nombrara como virtual ganador el lunes pasado al consorcio HPH, liderado por Hyundai Engineering & Construction.

HPH Joint Venture presentó la mejor oferta económica por 2,507 millones de dólares para construir una tercera línea del metro en Ciudad de Panamá. Sin embargo, ACPC indica que el Metro de Panamá “debe descalificar” al consorcio HPH porque presentó una propuesta financiera “condicionada”, lo que no está previsto en el pliego de cargos de la licitación.

“El pliego de cargos no estipula en sus condiciones generales que se otorgara carta aval del Estado (garantía soberana) por lo que esta condición no puede ser contemplada para la propuesta de financiamiento”, señaló el consorcio.

Añade que el consorcio liderado por Hyundai presentó “un precio de financiamiento que considera el otorgamiento de carta aval por parte del Estado panameño, cuando no existe certeza del otorgamiento de dicho aval”, y que “todas las propuesta de financiamiento presentadas” por este consorcio “consideran la garantía soberana del Estado explícita o implícitamente”.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aceptó dichas reclamaciones presentadas.

En esta licitación fueron descalificados dos de los cuatro competidores: el Consorcio Línea 3, liderado por la española FCC (51 %), y la empresa China Railway Group Limited.

El Consorcio Línea 3, que además integran la mexicana CICSA (24 %) y la surcoreana SKEC (25 %), fue «descalificado en función del incumplimiento de uno de sus miembros del requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez. Razón por la cual esta propuesta no pasó la etapa de calificación». Respecto a la firma china, también quedó fuera de la licitación alegando que «no había alcanzado la puntuación técnica mínima».

Por su parte, el director del Metro de Panamá aclaró que no podía dar a conocer cuánto tiempo tomará el proceso (que ahora está en manos de la Dirección General de Contrataciones Públicas), pero aseguró que se muestran optimistas para que el proyecto arranque en el verano de 2020.

Se estima que la Línea 3 del Metro atenderá una demanda diaria promedio de unos 200 mil pasajeros, y tendrá una extensión de 25 kilómetros con 14 estaciones.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de