Sube 1.5% costo de mano de obra en construcción en el segundo trimestre de 2019

Sube 1.5% costo de mano de obra en construcción en el segundo trimestre de 2019

 

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras subió 1.5% en el segundo trimestre del año frente al trimestre anterior, de acuerdo con cifras publicadas por INEGI. Respecto del mismo trimestre del año anterior el alza fue de 0.9%.

La información proviene de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) base 2013 y es resultado de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el de la productividad laboral, calculado éste último ya sea con base en el personal ocupado o en las horas trabajadas.

Por su parte, el Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas de la construcción retrocedió (‑)0.3% en el segundo trimestre de este año frente al trimestre inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Este índice también proviene de la ENEC base 2013, y resulta de relacionar el índice del valor de la producción a precios constantes con el índice de horas trabajadas.

Para fines de comparación, el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros registró una caída de (‑)1.4% en el segundo trimestre del año frente al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad; mientras que creció 2.5% frente al trimestre de 2018.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de