Smart Forest Cancún, la ciudad inteligente y ecológica que busca construir Stefano Boeri

Smart Forest Cancún, la ciudad inteligente y ecológica que busca construir Stefano Boeri

 

La primera mega ciudad inteligente ecoeficiente de México podría convertirse en una realidad de la mano del arquitecto italiano Stefano Boeri y Grupo Karim’s.

Smart Forest City Cancún se llevaría a cabo en un terreno originalmente planeado para un centro comercial y que se ha convertido en una cantera de arena para las playas de los hoteles. La ciudad tendrá una superficie de 557 hectáreas, con 400 de ellas reservadas para espacios verdes. Además, albergará a 130,000 habitantes y 7.5 millones de plantas.

De hecho, se realizó una selección de 400 especies diferentes para el proyecto, elegidas por la botánica y paisajista Laura Gatti. Del total de plantas, 260 mil serán árboles. Con una proporción de 2.3 árboles por habitante, la Smart Forest City «absorberá 116,000 toneladas de dióxido de carbono con 5.mil 800 toneladas de CO2 almacenadas por año». Los parques públicos, jardines privados, techos verdes y fachadas verdes ayudan a crear un equilibrio con la huella construida.

El estudio de arquitectura italiano se ha asociado con la empresa Transsolar, con sede en Alemania, para que el diseño de esta Smart City sea autosuficiente en cuanto a la producción de sus propios alimentos y energía, por ejemplo: paneles solares y tierras de cultivo que serán irrigadas mediante un sistema de agua integrado.

El proyecto forma parte del concepto de Stefano Boeri, ‘Ciudad Forestal’, el cual está siendo desarrollado en otros países como China, mediante la construcción de rascacielos cubiertos de vegetación. 

 

Sensores y big data 

Pero la ciudad no sólo se ha planteado como un ejemplo de ciudad sustentable y ecológica, Smart Forest Cancún también se ha planeado como una ciudad inteligente con la más alta tecnología, al contar con sensores y big data para mejorar la gobernanza de la ciudad, el consumo de energía y la vida de sus ciudadanos.

«Los sensores se distribuyen dentro de la estructura de los edificios: recopilan y comparten información relevante, que luego se analiza centralmente y se convierte en sugerencias en apoyo de la vida cotidiana», afirmó Boeri. «Por ejemplo, al mapear en una aplicación la experiencia de confort al aire libre esperada dentro de ciertas áreas de la ciudad».

 

Te recomendamos:
Anuncian «ciudad inteligente del futuro» con infraestructura digital de Cisco; costará 7.5 mil millones de dólares

 

«Los flujos de energía son monitoreados, para sugerir a los usuarios ciertas medidas de energía», dijo. «Por ejemplo, hacer funcionar sus lavadoras o lavaplatos durante las condiciones de máxima generación, a fin de obtener una tarifa de energía más barata y al mismo tiempo respaldar la gestión energética de los sistemas mecánicos».

Otras características de la ciudad incluyen un sistema interno de movilidad eléctrica y semiautomática desarrollado por la firma de planificación urbana y de transporte MIC (Mobility in Chain) de Milán. El sistema significa que todos los residentes dejarán sus vehículos en las afueras de la ciudad.

Debido a la proximidad de Cancún al Mar Caribe, la ciudad está rodeada de «jardines de agua» que la refuerzan contra las inundaciones. Las representaciones del desarrollo muestran que estas vías fluviales también se pueden usar para navegar alrededor del desarrollo.

 

Una ciudad para promover la investigación

El despacho de arquitectos asegura que se construirán distintos tipos de vivienda para toda clase de habitantes, incluso se destinará una zona de vivienda asequible para jóvenes estudiantes, profesores e investigadores.

El complejo también será un centro de investigación con seis instalaciones que abordará problemáticas como: bio-asistencia sanitaria; astrofísica y ciencia planetaria; restauración de arrecifes de coral; agricultura de precisión y tecnología regenerativa; ciudad inteligente; y movilidad y robótica. 

«La idea detrás de este proyecto es crear un distrito dedicado a la investigación y la innovación (los campos serán: biología molecular, robótica, informática, etc.) donde las instituciones académicas y los centros de investigación se reúnen, junto con grandes corporaciones multinacionales y las nuevas generaciones de estudiantes e investigadores, mexicanos y de todo el mundo «, dijo la firma.

 

Te recomendamos:
Conoce The Sustainable City, la primera ciudad que planea ser 100% sustentable…y lo está logrando

 


Compartir

2 comentarios sobre “Smart Forest Cancún, la ciudad inteligente y ecológica que busca construir Stefano Boeri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de