¡Por las nubes! Precios de la tierra por el Tren Maya

¡Por las nubes! Precios de la tierra por el Tren Maya

La especulación sobre la ruta del Tren Maya ya incrementó 350% el precio de la tierra en Bacalar, en la zona sur de Quintana Roo.

El costo promedio del metro cuadrado pasó de 1,000 a 4,500 pesos, de acuerdo con Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Sur.

“Es pura especulación porque los propios funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) nos han dicho que tienen al menos tres opciones para la ubicación de las estaciones. Lo que es un hecho es que habrá talleres de mantenimiento en Chetumal, pero tampoco está definido dónde los construirán”, explicó Padilla Espadas al diario El Economista.

Por su parte, el comisario ejidal de Bacalar, Filiberto Buitrón Hernández, afirmó que la asamblea ha rechazado todas las ofertas de compra de sus tierras para la edificación de hoteles, parques temáticos y zonas residenciales. Sin embargo, reconoció que se han rechazado todas porque su objetivo no es vender sino convertirse en socios de los desarrollos que se realicen alrededor del Tren Maya. La opción que ofrece el gobierno federal de incorporarse al Tren Maya, es mediante el fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra).

“Justo en la próxima asamblea ejidal se nos va a presentar otro proyecto para Bacalar, no sabemos aún de qué se trata, pero ya nos han venido a ofrecer muchos otros; algunos nos quieren comprar de 10 a 100 hectáreas para construir hoteles, principalmente”, aseguró el comisario ejidal.

El ejido de Bacalar cuenta actualmente con 56,280 hectáreas, cuyos posesionarios son 165 ejidatarios.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, comentó que han acelerado las negociaciones con propietarios de la tierra por donde está proyectado el trazo de la vía férrea; actualmente ya tienen 98% de anuencias de ejidos para el derecho de vía. Se busca consolidar la integración de tierras ejidales a la obra férrea, señaló.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de