Pavimento que se regenera con el agua, la solución de un joven mexicano ante los baches

Pavimento que se regenera con el agua, la solución de un joven mexicano ante los baches

 

Paflec podría ser la solución a los baches en las calles de las ciudades.

Israel Antonio Briseño, ingeniero civil de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) desarrolló esta tecnología que lo hizo acreedor a uno de los premios de la Fundación James Dyson-México, enfocado en estimular la creación de nuevos diseños.

Si bien no es la primera vez que se inventa un asfalto regenerativo, sí es la primera vez que el material puede recomponerse a partir de agua. 

Inspirado en el concreto que se regenera con bacterias, Paflec usa aditivos que homogenizan los materiales del concreto y su agregados que se mezclan con caucho a altas temperaturas.

El suelo es capaz de regenerarse gracias a una masilla que se crea cuando se mezclan el caucho y los aditivos; dicha masilla está en contacto con el agua y crea silicatos de calcio, uno de los componentes de la regeneración y la mejora físico-química del pavimento.

«Siguiendo los estándares de Aashto para realizar pruebas indirectas de tracción y la prueba Marshall, diseñé las muestras para experimentar y después de pasarlas a la prensa y romperlas, se enviaron al agua para verificar su recuperación y nuevamente las muestras regresaron a la prensa para determinar el porcentaje de recuperación”, declaró Briseño.

No obstante, el proyecto aún no ve la luz del día de manera comercial. Aún necesita la certificación ONNCCE, así como pasar las pruebas técnicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Cabe señalar que actualmente existen otros métodos para crear asfalto regenerativo que incluso han sido evaluados en numerosos caminos; tal es el caso del asfalto desarrollado por Erik Schlangen, quien realizó una versión de asfalto con fibras metálicas integradas, que lo hace conductivo. Al aplicar calor utilizando un sistema de inducción, el asfalto se vuelve más blando y las fisuras presentes se cierran por sí solas. Sin embargo, el costo puede llegar a ser un 25 por ciento más alto en comparación con el asfalto tradicional.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de