Nuevo León, líder nacional en obra privada… por mucho

Nuevo León, líder nacional en obra privada… por mucho

 

La derrama ejercida en Nuevo León, de enero a agosto de 2019, es 82% mayor de la realizada en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a agosto del presente año, la inversión en obra privada -con recursos propios y financiamiento- en Nuevo León creció 22 por ciento real a tasa anual, lo que posiciona al Estado en el primer lugar a nivel nacional en este renglón.

«Hay mucho dinero en Nuevo León y muchos están invirtiendo en todos esos desarrollos, tanto verticales como horizontales, y eso seguirá», aseguró José Guajardo Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, de acuerdo con información de Reforma.

La entidad lideró la contribución al sector nacional, al participar con el 9 por ciento del total, superando al Estado de México y Jalisco.

Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que realiza INEGI, la iniciativa privada ha invertido en el Estado 25 mil 653 millones de pesos nominales, a lo largo de 8 meses.

Por su parte, Jalisco ha recibido una inversión de 17 mil 898 millones de pesos, y la CDMX 14 mil 109 millones.

“De continuar la misma tendencia en inversión pública y privada, creemos que el sector de la construcción de Nuevo León podría cerrar el 2019 con un crecimiento en el PIB de alrededor del uno por ciento, pero si llegan los recursos federales esperaríamos crecer hasta un dos por ciento”, dijo Guajardo hace un par de meses.

 

Invertirán 20,000 millones de pesos de recursos públicos y privados

A través de una inversión total de 20,000 millones de pesos de recursos públicos y privados, comenzarán obras como la presa Libertad, un tramo de la autopista Juárez-Allende, la carretera interserrana, el paso a desnivel de la carretera a Laredo, entre otras.

El Gobierno del Estado y la SCT, anunciaron la construcción del viaducto elevado Santa Catarina, que tendrá una inversión privada de 7 mil millones de pesos.

El tramo, libre de peaje, es una extensión a la autopista de cuota Monterrey-Saltillo a lo largo del lecho del Río Santa Catarina, denominada Viaducto Urbano Santa Catarina. 

El Viaducto Urbano Santa Catarina forma parte del corredor carretero Mazatlán-Matamoros; y conectará con la autopista Saltillo-Monterrey, las carreteras Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Reynosa, y la autopista Monterrey-Reynosa.

Se caracteriza por un trazo sobre el derecho de vía del Río Santa Catarina en Monterrey, con una longitud de 7.9 kilómetros (6.1 en viaducto y 1.8 en ramales); y dos enlaces: Viaducto Morones Prieto y Santa Bárbara. Será ejecutada en su totalidad por empresas nacionales y locales seleccionadas después de un concurso.

Asimismo, el Gobierno del Estado afirmó que ya inició la construcción de la primera etapa del paso a desnivel en la carretera Monterrey-Laredo, a la altura del campo militar.

“El Aeropuerto Internacional de Monterrey tendrá una inversión de 3,000 millones de pesos, inversión privada, esto va a generar la conectividad, con esta suma de voluntades financieras de inversión pública y privada estaremos rondando los 20,000 millones de pesos”, señaló el gobernador del estado.

Por su parte, La Presa Libertad se ubicará en el municipio de Linares y tendrá una capacidad de almacenamiento de 150 litros por segundo. El gobierno federal aportará 2,500 millones de pesos y el gobierno estatal 2,500 millones.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de