¡Uno más! Ejército construiría tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen

Al menos 52 empresas nacionales e internacionales habían mostrado interés en construir el tramo.

Compartir


¡Uno más! Ejército construiría tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen

Tras varios contratiempos, el proyecto del Tramo 5 norte del Tren Maya, que va del aeropuerto de Cancún a Playa de Carmen, pasará a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no será adjudicado a una empresa privada, como se tenía planeado.

Así lo anunció el presidente López Obrador en conferencia de prensa, señalando que se trata del “tramo más difícil”. El mandatario mexicano añadió que “para no afectar el turismo y hacerlo lo más pronto posible, lo va a construir el Ejército, los ingenieros militares; van a construir 22 kilómetros al aeropuerto de Cancún”.

Más tarde, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (organismo encargado del proyecto), confirmó la decisión, según información del diario El Heraldo. El directivo también mencionó que los militares no sólo construirán los 22 kilómetros mencionados por el presidente, sino el tramo completo, de más de 47 kilómetros.

De manera oficial, el resultado de la adjudicación se dará a conocer el próximo 5 de marzo, ya que actualmente hay 10 consorcios empresariales que participan en esta licitación. Se espera que ésta se declare desierta.

Entre las empresas interesadas se encuentra Constructora ICA, Mota-Engil, Sacyr Construcción, Caabsa, entre otras. 

Cabe recordar que la propuesta original para el Tramo 5, presentada por BalckRock, fue rechazada por Fonatur en 2020. Esto ocasionó que dicho tramo, que va de Cancún a Tulum, fuera dividido en dos partes: el “Tramo 5 Norte”, corresponde al recorrido desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hasta la entrada de Playa del Carmen, y el “Tramo 5 Sur” (que ya fue adjudicado a un consorcio liderado por Grupo México).

El fallo de la licitación para el Tramo 5 Norte estaba prevista para el 9 de febrero pasado, pero fue pospuesta por la dependencia para el día 25 del mismo mes. Sin embargo, el fallo se aplazó nuevamente hasta el 5 de marzo. 

Además de la elaboración del proyecto ejecutivo, el contrato del Tramo 5 Norte del Tren Maya implica la construcción de 18 pasos vehiculares, el viaducto ferroviario de Puerto Morelos y el suministro, instalación, configuración y pruebas del sistema de catenaria flexible necesario para que el tren circule a una velocidad de 160 km/h.

 

Ejército también administrará tramos del Tren Maya y aeropuertos

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina recibirán la administración del Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Felipe Ángeles, de acuerdo con un anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en diciembre pasado.

“Tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados, ese es un objetivo”, sostuvo.

Cabe destacar que la Sedena construye también el tramo 6 y 7 del Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum y Felipe Ángeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de