Tren Maya modifica su trazo por cenotes y zonas arqueológicas

Fonatur alista un plan alterno que garantice los recursos para el desarrollo del Tren Maya.

Compartir


Tren Maya modifica su trazo por cenotes y zonas arqueológicas

El cuarto tramo del Tren Maya regresa a su trazo original debido a que se encontraron más cenotes y sitios arqueológicos en la ruta, informó Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur.

La zona de Cobá y Tulum presentaron complicaciones tales como una caverna de 90 metros de diámetro, por lo que el Tren Maya regresará a su trazo original y conectará directamente Valladolid con Cancún.

Anteriormente el asesor Steer Davies sugurió el paso por Cobá, ya que representaba una reducción de 55 kilómetros y un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.

Esto llevará a un retraso de la licitación del tramo 4 de 15 días, el cual prevé comenzar su construcción el 25 de mayo.

Jiménez Pons informó que se aprovechará el derecho de vía liberado de la autopista Kantunil-Cancún (concesionado a ICA).

 

Buscan blindar recursos para Tren Maya

El titular de Fonatur también afirmó que buscan garantizar los recursos para la construcción del Tren Maya y actualmente buscan alternativas en caso de recortes presupuestales, debido a la incertidumbre generada por la caída en los precios del petróleo y el coronavirus.

“Estamos muy preocupados, como está todo el mundo. Nosotros sabemos que hay un gran factor en la captación de recursos fiscales por la cuestión petrolera. Tenemos elaborado un plan que tenemos que someter a la consideración de Hacienda, no podemos comprometerlo si no tenemos alternativas. Vamos a ver qué fórmulas hay en caso de que los recursos fiscales sean insuficientes“, señaló.

Asimismo, el funcionario señaló que se estima que el gobierno federal financie al 100 por ciento la construcción del tren, unos 7 mil 500 millones de dólares, mientras que las estaciones y otras infraestructuras tendrán un 94% de recursos provenientes del sector privado.

«No es que no despertara el apetito de los inversionistas, sino que el Presidente pidió no dejar deuda», afirmó Jiménez Pons. No obstante, al ser cuestionado sobre la participación privada en el proyecto, el funcionario no la descartó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de