Construcción abrirá hasta junio; gobierno federal corrige tras confusión

El Gobierno federal corrigió y publicó en el Diario Oficial de la Federación que será hasta el 1 de junio cuando inicien actividades en la industria de la construcción.

Compartir


Construcción abrirá hasta junio; gobierno federal corrige tras confusión

[Actualización] Este viernes, la Secretaría de Salud publicó un nuevo Acuerdo donde se afirma que las industrias de la construcción, la minería y la automotriz podrán operar antes del 1 de junio.

 

La reactivación del sector de la construcción será hasta el 1 de junio y no en mayo (como se había dado a entender).

“Quiero hacer una aclaración que quizá quedó en confusión después de la mañana: no quiere decir que el 18 de mayo empiecen a trabajar esas tres nuevas esenciales (construcción, minería y automotriz). Empezarán a trabajar a toda capacidad después del 1 de junio. Lo que sí, dado que son nuevas actividades esenciales, tienen que prepararse para esa situación. Las que han estado operando y son esenciales están operando en condiciones de medidas de la jornada de sana distancia. Pero estas tres no porque están cerradas”, afirmó López Gatell ayer por la noche.

«Del 18 de mayo al 30 de mayo es cuando tienen que adaptar los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo. Ese documento lo vamos a entregar el lunes a las representaciones de estos sectores. Y eso implica modificaciones, en algunos casos, de la parte física de las instalaciones, y en muchos casos en la conducta de las personas: horarios, distancias, etcétera”, añadió el subsecretario.

Tras la aclaración, el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este jueves 14 de mayo, ya incluye un apartado donde se confirma el inicio de actividades hasta el 1 de junio.

 

Te recomendamos:

Conoce los lineamientos que deberán seguir las constructoras para reanudar operaciones

 

«Las empresas que se dediquen a las actividades a que se refiere el párrafo anterior [construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte], podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020. Así mismo, del 18 al 31 de mayo de 2020, dichas empresas implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social», señala el documento.

Asimismo, el documento explica la Etapa 2 de la reapertura, que abarca del 18 al 31 de mayo del 2020, misma que consiste en «llevar a cabo acciones para la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud».

 

Informaciones cruzadas generaron confusión

Luego de que el 13 de mayo la Secretaría de Economía confirmara que se «ampliarán a partir del 18 de mayo las actividades esenciales, con construcción, minería y automotriz», empresarios afirmaron que la construcción retomaría actividades ese mismo día. Sin embargo, durante esa misma conferencia, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, afirmó que las industrias iniciarían hasta el 1 de junio, hecho que no fue aclarado en ese momento y provocó cuestionamientos.

Sumado a esto, un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, que horas después fue eliminado, causó mayor confusión ya que daba luz verde a la minería, construcción y la fabricación de equipo de transporte como industrias esenciales a partir de hoy (ayer). Ante el inédito acontecimiento, la Secretaría de Gobernación envió un comunicado en donde explica que por error publicaron una versión que no era la programada.

Entre confusiones e informaciones cruzadas sobre las fechas de arranque, algunos sectores de la industria dieron por hecho que el inicio de operaciones se daría previo al 1 de junio. Tal es el caso de la Concamin, que incluso envió un comunicado el día de hoy señalando el inicio de operaciones de los tres sectores el día 18 de mayo.

Incluso, en reuniones con los sectores industriales, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, confirmó al sector automotriz que debían iniciar de inmediato: “Los fabricantes de autopartes deben de arrancar ya, para que el próximo 18, fecha en que la mayor parte de las plantas en Estados Unidos y Canadá estarán abriendo”.

Ahora, con la publicación de un nuevo documento en el DOF, queda confirmado por parte del gobierno federal que el inicio de actividades de la construcción será hasta el 1 de junio.

 

Estados también pueden decidir la reapertura

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que los estados tienen la competencia para decidir su apertura una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sobre esto, el presidente López Obrador también aclaró en su conferencia matutina del 13 de mayo que se trata de un «plan voluntario».

«Este plan es de aplicación voluntaria. Si hay una autoridad estatal municipal que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia. No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación. Es muy importante que se sepa que el plan, aunque ha sido consensuado en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir», señaló el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de