Termina China construcción de hospital en 10 días por coronavirus; van por el segundo

Compartir


Termina China construcción de hospital en 10 días por coronavirus; van por el segundo

 

China ha terminado de construir uno de los dos nuevos hospitales en Wuhan dedicados al tratamiento de pacientes con coronavirus, confirmaron medios estatales.

Los trabajos de construcción comenzaron el 24 de enero y el dos de febrero el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, entregó al personal médico las llaves del nuevo hospital Huoshenshan, para dar respuesta a la alerta sanitaria del coronavirus.

Para lograr esta hazaña, China convocó a más de 7 mil trabajadores y utilizó miles de equipos en jornadas diarias de noche y de día. El nuevo hospital tiene 1,000 camas y este lunes ha comenzado a admitir pacientes.

El nuevo hospital fue construido en una extensión de 34 mil metros cuadrados y sigue el modelo del Hospital de Xiaotangshan, que fue construido en 2013 en sólo siete días, ante la epidemia de SARS.

El hospital Huoshenshan incluye una unidad de cuidados intensivos, salas de pacientes, salas de consulta, salas de equipos médicos y más. Asimismo, se construyeron salas de cuarentena separadas para minimizar los riesgos de infección cruzada, según la emisora estatal China Central Television.

El hospital es un edificio de dos pisos que consta de unidades prefabricadas. Para su construcción se utilizaron docenas de excavadoras y otros equipos de movimiento de tierras para nivelar el suelo. Posteriormente se agregaron varias capas hormigón vertido. Las unidades del hospital están sobre pilares para mantenerlos alejados del suelo y están hechas de tablas planas que se enganchan.

Según información publicada por el New York Times, muchos trabajadores migrantes y proveedores de materiales fueron llevados a la zona para construir el complejo. Además, se incluyeron controles de temperatura para tratar de detectar signos por coronavirus.

«China tiene un historial de hacer las cosas rápidamente, incluso para proyectos monumentales como este», dice Yanzhong Huang, investigador principal para la salud mundial en el Consejo de Relaciones Exteriores.

«Este país autoritario se basa en este enfoque de movilización de arriba hacia abajo. Pueden superar la naturaleza burocrática y las limitaciones financieras y pueden movilizar todos los recursos» […] El trabajo de ingeniería es en lo que China es bueno. Tienen récords de construcción de rascacielos a gran velocidad. Esto es muy difícil de imaginar para los occidentales. Se puede hacer», agregó.

No obstante, de acuerdo con el arquitecto Ramón Araujo, director del Máster de Construcción y Tecnología en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, el logro de construir el hospital, si bien es sobresaliente por su rápida ejecución, «no es ninguna innovación».

«Han reproducido la técnica norteamericana de construcción. Son expertos en imitar y acortar tiempos», asegura el arquitecto en una entrevista con El País. «Lo que sí es admirable es su empuje, su vitalidad y su capacidad de organización con un volumen de mano de obra ingente. Pero repito, no hay ninguna innovación», afirma.

«Son estructuras metálicas prefabricadas que se unen con tornillos. Es posible levantar un piso cada día. Solo hay que colocar los módulos que vienen completamente montados, con sus ventanas y sus instalaciones. No van ladrillo a ladrillo. Es lo más parecido a montar un vagón de tren», explica.

Se prevé que el segundo hospital, el cual tendrá capacidad para 1,600 camas, esté listo para el jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de