Sorprende Brasil con crecimiento en venta de cemento. El resto de LATAM no sigue su tendencia

Brasil registró en junio un crecimiento en la venta de cemento de 24.5% a tasa anual.

Compartir


Sorprende Brasil con crecimiento en venta de cemento. El resto de LATAM no sigue su tendencia

En medio de la pandemia del Covid-19, el sector cementero de Brasil ha logrado crecimientos de doble dígito.

A pesar de los pronósticos que señalaban afectaciones al sector provocados por la contingencia sanitaria, Brasil registró en junio un crecimiento en la venta de cemento de 24.5% a tasa anual. De esta forma, en el primer semestre del 2020, las ventas alcanzaron 26.9 millones de toneladas, un aumento del 3,6% en relación con el primer semestre de 2019. 

La industria en el país sudamericano comenzó el año con una expectativa de un aumento del 3%.

«Dos factores impulsaron las ventas de cemento en el período: la autoconstrucción (residencial y comercial) y la reanudación de los trabajos de construcción en proyectos inmobiliarios. Hoy, estos vectores representan aproximadamente el 80% del consumo en el país e impulsaron las ventas de insumos en el mercado interno», informó el Sindicato Nacional de la Industria del Cemento (SNIC).

De acuerdo con el organismo, el aumento en la duración de la estadía de las personas en los hogares reforzó la necesidad de pequeñas mejoras en los hogares, que dejaron de ser solo un hogar para convertirse en un lugar de trabajo y ocio; asimismo, los establecimientos comerciales aprovecharon el paro forzoso para realizar renovaciones y mantenimiento.

«Para la industria del cemento, la crisis mostró que el cuidado del hogar y el uso de reservas personales e inversiones para pequeñas renovaciones, tan populares en la década de 1980, volvieron a formar parte del presupuesto familiar. El cumplimiento de estrictos protocolos de seguridad, garantizó el mantenimiento de las actividades de la industria y demostró que la coexistencia entre la producción y venta de cemento y la lucha contra el coronavirus es perfectamente posible», afirmó Paulo Camillo Penna,presidente de SNIC.

 

Una historia distinta para otros países de LATAM

En contraste, Perú reportó una fuerte disminución de aproximadamente 40% en el primer semestre de 2020, con paradas cercanas al total en abril de 2020. 

Argentina comenzó 2020 con una tendencia a la baja en su mercado local. Las ventas de cemento tenían una tendencia a la baja desde 2017, aproximadamente después de una recesión en la economía en general. En abril, las ventas se redujeron a la mitad. Esto ha llevado a una caída del 31% para el primer semestre de 2020.

La producción de cemento en Colombia cayó un 24% a tasa anual, a 3.90 millones de toneladas en los primeros cinco meses de 2020; en el mismo periodo del año anterior, la cifra era de 5.14 millones de toneladas.

Por su parte, en abril, Cemex, dentro de su reporte financiero del primer trimestre del año, afirmó que «hacia finales de marzo, los volúmenes regionales se vieron afectados significativamente debido al COVID-19 en la mayoría de los mercados en América Latina». El impacto del Covid-19 se espera que se vea reflejado en los resultados del segundo trimestre del año, que publicará la cementera el próximo 27 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de