Sector residencial amortigua caída de la inversión en construcción

Tras el desplome por la pandemia, el sector no residencial ha presentado un estancamiento, en tanto que el residencial ha mostrado mayor dinamismo.

Compartir


Sector residencial amortigua caída de la inversión en construcción

El gasto en construcción aún no ha logrado recuperarse del desplome que ocurrió en abril ocasionado por la pandemia.

Según datos a octubre de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión en construcción ha caído 12.7% desde que la pandemia golpeó al sector en abril. Esto debido a un desplome de 16.9% en el sector no residencial y una caída de 10.3% en el sector residencial.

Si se comparan los datos de octubre con respecto a las de octubre de 2019, la diferencia es aún mayor. El sector residencial tuvo una caída de sólo 5.4%, mientras que el sector no residencial sufrió un descenso de 19.5%.

A tasa mensual, el sector no residencial también ha tenido una recuperación mucho más modesta, con incrementos que no superan el 4.6%, en tanto que el residencial ha mostrado mayor dinamismo, pese a una fuerte caída que tuvo en septiembre.

 

Pese a lo anterior, ambos sectores han mostrado recuperaciones irregulares hacia el final del 2020, lo que “sugiere un profundo estancamiento” de acuerdo con un análisis realizado por Monex.

“Desde 2012 la inversión en nuestro país ha presentado un patrón de estancamiento persistente, lo que en gran medida ha ocasionado las bajas tasas de crecimiento de los años recientes. De prevalecer esta tendencia tras la crisis del Covid-19 el crecimiento futuro no solo se tornará insostenible, sino también desigual y con mayores externalidades negativas. Será necesaria una mejora sustancial en el clima de inversión local para poder romper con la inercia de rezago”, agregó el grupo financiero.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Bimsa Reports
Information for doing business

Contact Us

Telephone numbers
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Email
contacto@bimsareports.com

Try our products for FREE!

Try Activecost Try Construleads

A Company of