Se suspenden obras de construcción no esenciales por emergencia sanitaria

Las actividades de mantenimiento y conservación de infraestructura crítica deberán continuar.

Compartir


Se suspenden obras de construcción no esenciales por emergencia sanitaria

El Consejo de Salubridad General ha ordenado la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con el propósito de mitigar la transmisión de COVID-19.

La medida, que aplica para todo el territorio nacional, se aplicará de forma inmediata y hasta el 30 de abril de 2020, de acuerdo con el documento proporcionado por el CSG.

La construcción, al no ser considerada una actividada esencial en el documento, deberá ser suspendida al igual que las demás actividades no esenciales. Dentro de la industria, únicamente las actividades de mantenimiento y conservación de infraestructura crítica e indispensable podrán continuar, así como aquellas cuya suspensión «pueda tener efectos irreversibles para su continuación», de acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dentro de estas actividades esenciales, se encuentran las relacionadas con agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica de primer nivel, «entre otros más que pudieran ser definidas bajo esta categoría», según se explica en el comunicado.

«Cualquier interpretación [sobre las actividades esenciales] está sujeta a Secretaría de Salud, pero en consulta con Secretaría de Economía y Secretaría de Trabajo. Pondremos a disposición un número telefónico para que pueda haber consultas particulares sobre si alguien piensa que es una actividad esencial la suya; se le harán las aclaraciones pertinentes», añadió el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa el 31 de marzo.

 

Nuevas medidas para actividades esenciales

En el caso de estas actividades esenciales, los trabajadores de la construcción deberán continuar con ciertas medidas preventivas:

  • No realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria.
  • Saludo a distancia (no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo).
  • Continuar con todas las demás medidas de sana distancia vigentes.

Asimismo, el personal que labore en actividades esenciales, pero sea mayor de 60 años de edad o tenga diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión o en estado de embarazo, deberá estar en resguardo domiciliario de manera estricta.

«Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México», añade el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de