¿Se puede construir a prueba del cambio climático?

¿Es tiempo de crear edificaciones que consideren los impactos del clima extremo, como inundaciones, sobrecalentamiento o cortes de energía?

Compartir


¿Se puede construir a prueba del cambio climático?

Los edificios, las viviendas y la infraestructura tendrán que diseñarse distinto si se busca que sobrevivan a las condiciones que la crisis climática podría ocasionar durante los próximos años.

El más reciente ejemplo de lo anterior es la histórica nevada que actualmente vive el sur de Estados Unidos y norte de México, donde gran parte de la población ha sufrido por falta de electricidad y agua en sus hogares. “Si creemos que el cambio climático está alimentando estos eventos, no podemos seguir haciendo más de lo mismo”, afirmó Joshua Rhodes, investigador de energía en la Universidad de Texas en Austin. ¿Será tiempo de diseñar para los cambios de clima extremos?

De acuerdo con expertos, la opción es el diseño resiliente; es decir, crear edificaciones que consideran los impactos del clima extremo, como inundaciones, sobrecalentamiento, cortes de energía, etc. Lisa Dickson, directora asociada y directora de resiliencia para las Américas en el Grupo Arup, señaló que “tenemos que cambiar la forma en que enfocamos la infraestructura para ser mucho más proactivos a la hora de hacerla resiliente, con una mirada a largo plazo”.

Algunas de las soluciones se encuentran relacionadas con fuertes precipitaciones, inundaciones y marejadas ciclónicas. Por ejemplo, algunas empresas ya están haciendo que sus sistemas eléctricos y generadores de emergencia sean más capaces de soportar tales eventos. Las barreras contra inundaciones que se pueden implementar para evitar penetraciones de aguas de inundación en la planta baja también forman parte de las investigaciones que se llevan a cabo.

“Aprendiendo lecciones de Sandy y Katrina, estamos moviendo generadores por encima del nivel”, dijo Paul Biddinger, director del Centro de Medicina de Desastres y vicepresidente de preparación para emergencias del Hospital General de Massachusetts en Boston. “Para aquellas cosas que no se pueden mover por encima del nivel del suelo, como los tanques de combustible y las bombas de combustible, las estamos haciendo completamente herméticas, tratando de asegurarnos de que todos los interruptores también lo sean de manera adecuada, para que todos los componentes del el sistema eléctrico es resistente a las inundaciones”.

Respecto a las altas y bajas temperaturas, expertos sugieren construir para los extremos y observando las tendencias climáticas de la zona donde se edificará; en especial en regiones donde el invierno o el verano han azotado con más fuerza en los últimos años. Sin embargo, más que un avance tecnológico, lo que se necesita es una evaluación de riesgos y voluntad de las ciudades en riesgo, según apuntan analistas.

“Las soluciones técnicas se comprenden bien. Una infraestructura bien diseñada y diseñada tiene en cuenta los extremos que pueden ocurrir durante su vida útil. El grado de resiliencia es una cuestión de elección para la sociedad, pero sabemos que la infraestructura diseñada para un estándar de solo 1 en 20 o 1 en 30 años colapsó cuando más se necesitaba. Como punto de referencia, los holandeses construyen su infraestructura crítica a un nivel de resiliencia de eventos de 1 en 10,000 años. Si bien es posible que nunca lleguemos a 1 en 10,000, debemos hacerlo mejor que nuestros esfuerzos actuales”, apunta un análisis del Washington Post.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de