Se cancela cervecera de Constellation Brands en Mexicali

La planta ubicada en Baja California, que ya cuenta con un avance aproximado del 70%, no se terminará debido a los resultados de la consulta ciudadana que se llevó a cabo el fin de semana.

Compartir


Se cancela cervecera de Constellation Brands en Mexicali

Constellation Brands no podrá terminar de construir en Mexicali, Baja California, su nueva planta cervercera, luego de que casi 28 mil personas desaprobaran la obra en una consulta ciudadana que llevó a cabo la Secretaría de Gobernación.

En dicha consulta, 76.1% de las personas votó por el NO y solo el 23.3% por el SÍ. En total se contabilizaron 36 mil 781 votos.

Con esto, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, reveló que Conagua ya no dará los «permisos correspondientes para la operación de la planta». Y añadió que «el gobierno se pondrá en contacto con la empresa para la subsanación de los daños”.

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que hablaría, de ser necesario, con con los dueños. «Claro que nos importa la inversión extranjera, la creación de empleos, pero también tenemos que cuidar la opinión de la gente y cuidar nuestros recursos naturales, no es crecer por crecer, es crecer con bienestar”, señaló el mandatario.

Vamos a buscar la forma de que tengan facilidades, si así lo desean, de poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua, hablar con ellos para ayudarlos en todo”, añadió López Obrador.

Hasta febrero, la empresa tenía un avance del 70 por ciento en la inversión de mil 400 millones de dólares para su planta de Mexicali, la cual fue anunciada desde 2016.

A inicios del mes de marzo, Daniel Baima, director de la compañía en México, afirmó que en los últimos dos años su camino ha sido incierto y se complicaría aún más con la ejecución de una consulta pública, la cual ya se llevó a cabo.

«La empresa ya no cuenta con el tiempo para embarcarse en una consulta pública en la que su futuro en México siga siendo incierto», dijo Daniel A. Baima, presidente de Constellation Brands en México hace unas semanas.

“Aunque consideramos que lo mejor para nuestra empresa y para México es que nuestras marcas emblemáticas de cerveza mexicana se sigan produciendo en México, si debemos expandirnos y no podemos hacerlo en México, podríamos no tener mayor remedio que mirar hacia otros destinos para la producción”, afirmó el directivo.

 

Constellation Brands abierta a dialogar con el gobierno federal

Un día después del anuncio sobre la consulta, la empresa estadounidense afirmó que confía en mantener su relación de más de 30 años con México y está lista para conversar con el presidente López Obrador.

“Estamos listos para entablar las conversaciones necesarias con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social”, refirió Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación de la firma en México.

“Nuestro compromiso con la legalidad y la generación de bienestar en las comunidades de las que formamos parte, sigue firme”, afirmó Mayagoitia sobre el abastecimiento del agua en Mexicali.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de