Regresa ICA a terrenos del NAIM; gana contrato para Parque Ecológico Lago de Texcoco

El Parque Ecológico del Valle de Texcoco es uno de los proyectos prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compartir


Regresa ICA a terrenos del NAIM; gana contrato para Parque Ecológico Lago de Texcoco

La constructora mexicana ICA ganó el primer contrato del nuevo Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT) por 104.9 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la adjudicación consiste en realizar los trabajos de mejoramiento de suelos (proyecto integral y obra de la estructura para reproducción de vegetación halófila) en los terrenos donde se construía el aeropuerto de Texcoco y que fue cancelado hace más de un año.

El contrato es para construir un vivero y trabajos adicionales en un predio de 24.2 hectáreas al sur del inmueble del aeropuerto y la autopista Peñón-Texcoco, y al noreste del Lago Nabor Carrillo.

El PELT pretende convertirse en «una de las zonas de recuperación urbana ambiental más grandes del mundo», según el gobierno federal, ya que implica reconvertir 12 mil 500 hectáreas, incluidas las 4 mil 700 hectáreas del aeropuerto cancelado. Eso es aproximadamente del tamaño de 36 Central Park de Nueva York o más del doble del tamaño de Manhattan.

Los trabajos serán realizados por ICA Constructora e ICA Constructora de Infraestructura iniciarán este viernes y tendrán una duración de 143 días naturales. Como incentivo para desarrollar el PELT la Conagua entregará un anticipo del 30 por ciento.

Hace un par de años, la constructora era de las principales empresas que trabajaban en los terrenos de Texcoco. ICA obtuvo en 2018, los contratos para la construcción de las Plataformas de la Terminal, Edificio Satélite, Terminal de Carga y Mantenimiento de Aeronaves, entre otros.

Esta nueva adjudicación para ICA en la que trabajará en el PELT se suma a otros dos contratos de infraestructura que ya tiene la empresa con la administración federal: la refinería Dos Bocas y el tramo 4 del Tren Maya.

 

PELT, área natural protegida

Por su parte, la Conagua señaló que si bien los terrenos donde se construiría el NAIM es un área ya impactada, la conversión a parque ecológico permitirá restaurar humedales y protegerlo en alguna categoría de área natural protegida.

«Ya es un área impactada pero cae dentro de una de las clasificaciones para restaurar particularmente la zona de humedales, también verlo cómo hacemos un parque con las condiciones sociales, se está considerando la posibilidad de contar con instituciones de educación», afirmó Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de