Reabrirá construcción a partir del 18 de mayo

El Consejo de Salubridad General anunció que el sector de la construcción será considerado una actividad esencial.

Compartir


Reabrirá construcción a partir del 18 de mayo

[Actualización] Este viernes, la Secretaría de Salud publicó un nuevo Acuerdo donde se afirma que las industrias de la construcción, la minería y la automotriz podrán operar antes del 1 de junio, si cumplen con lineamientos.

 

Luego de más de 40 días de emergencia sanitaria, se ha anunciado que el sector de la construcción reanudará sus operaciones a partir del 18 de mayo.

El Consejo de Salubridad General, que depende directamente del presidente de la república, reveló que los sectores de la construcción, la minería y automotriz serán consideradas actividades esenciales. Por lo anterior, la Secretaría de Economía anunció hoy que será entre el 18 y el 31 de mayo que estos sectores podrán comenzar a abrir sus operaciones.

Lo anterior forma parte de un plan de tres etapas, presentado por el gobierno federal, para la reactivación de la economía en la ‘nueva normalidad’, luego del cierre por la pandemia de COVID-19. Las etapas son las siguientes:

  • 18 de mayo: Reinicio de actividades en 269 Municipios de la Esperanza (aquellos que no presentan contagios de COVID-19 ni tienen vecindad con otros municipios con contagios).
  • 18-31 de mayo: Periodo de preparación para volver a la ‘nueva normalidad’.
  • A partir del 1 de junio: Sistema de semáforo por regiones.

En la primera etapa, los Municipios de la Esperanza instalarán cercos sanitarios. Asimismo, se reabrirán actividades escolares, sociales y económicas.

Te recomendamos:

Conoce los lineamientos que deberán seguir las constructoras para reanudar operaciones

La segunda etapa, entre el 18 de mayo y hasta el día 31, será para preparar el reinicio de actividades. Durante este tiempo, las actividades esenciales (incluida ahora la construcción, minería y el sector automotriz) deberán preparar su reinicio y elaborar, en coordinación con el gobierno, protocolos sanitarios para un regreso seguro. Asimismo, habrá capacitación a trabajadores y se instalarán filtros de ingreso.

En la tercera etapa, a partir del 1 de junio, se utilizará un semáforo semanal para la reapertura por regiones.Se trata de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Cabe aclarar que el sector de la construcción, junto a las demás actividades esenciales, seguirá sus operaciones sin importar el color del semáforo.

La Secretaría de Economía también puntualizó que en todos los colores del semáforo se incluirán medidas de salud pública.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que se encuentran trabajando en los protocolos de seguridad y sanitarios para cada una de las industrias

«Hemos trabajado en en protocolos para cada una de las industrias, que se tendrán que atender en esta nueva normalidad», afirmó Alcalde. 

Cabe recordar que, desde el inicio de esta emergencia sanitaria el pasado 31 de marzo, dentro del sector de la construcción únicamente continuaron las actividades de mantenimiento, así como las obras relacionadas con los proyectos principales de infraestructura del gobierno federal, incluyendo proyectos indispensables de CFE y Pemex.

Ante la situación, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima que, tras la crisis sanitaria, se pierdan alrededor de 500 mil empleos. Incluso, estima que a la fecha al menos 3 mil constructoras se encuentran en una situación insostenible. Por lo mismo, tanto la CMIC como la Confederación de Cámaras Industriales recomendaron en varias ocasiones que se abriera lo antes posible el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de