¿Quién es Jorge Arganis, el nuevo titular de la SCT?

Este jueves, el presidente López Obrador anunció que el ingeniero Javier Jiménez Espriú dejará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Compartir


¿Quién es Jorge Arganis, el nuevo titular de la SCT?

El ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal será el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así lo anunció esta mañana el presidente López Obrador, tras anunciar la salida del ingeniero Javier Jiménez Espriú por un desacuerdo en cuanto a la integración de los elementos de la Marina en la operación de los puertos y aduanas del país.

«Como ingeniero civil es un gran honor presidir la Secretaría. Gracias a la labor de Javier [Jiménez Espriú], ha vuelto a ser una secretaría técnica, una secretaria de servicios profesionales adecuados para desarrollar infraestructura y ha hecho aportaciones muy importantes», señaló Díaz Leal en su nombramiento.

El nuevo secretario de la SCT afirmó que, frente a la crisis económica por la pandemia, «el desarrollo de la infraestructura, mantenimiento, conservación, y el apoyo a los proyectos prioritarios, sobre todo en el sureste de país, son fundamentales para el desarrollo económico. No solamente por los beneficios a los usuarios, sino por la generación de empleo, por la multiplicidad de industrias que se desarrollan a través de esto. Va a ser un reactivador economico».

«Consultaremos a Javier cuando sea necesario porque es una persona que aprecio, somos amigos personales desde hace mucho tiempo y le reconozco su labor», señaló el ingeniero.

 

Un viejo conocido de AMLO y su paso por ICA

Díaz Leal no es ajeno a los proyectos de la actual administración. El año pasado, fue nombrado director general de PTI Infraestructura de Desarrollo, empresa creada para encabezar la construcción de la Refinería Dos Bocas, uno de los principales proyectos del gobierno federal. En ese cargo, definió a los ganadores de los contratos de dicho proyecto.

Asimismo, ha acompañado al presidente López Obrador desde años atrás. Cuando el actual presidente de México se desempeñaba como Jefe de Gobierno de la capital, Díaz Leal asumió el cargo de director de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal.

En su paso por el gobierno capitalino, realizó obras como escuelas preparatorias, instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la construcción y ampliación de hospitales, proyectos de infraestructura vial, como el distribuidor vial Heberto Castillo, la remodelación de recintos culturales, restauración de edificios históricos, entre otros proyectos.

 

Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del DF, en el centro. A la izquierda, Jorge Arganis Díaz Leal.
INAUGURAN EL DISTRIBUIDOR VIAL HEBERTO CASTILLO (La Jornada, 2003) Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del DF, en el centro. A la izquierda, Jorge Arganis Díaz Leal.

 

El experimentado ingeniero civil por la UNAM también ha fungido como Asesor Técnico de la Dirección General de PEMEX, en el año 1971 y ha sido consultor de la empresa Nielsen-Wurster Group, Inc. empresa norteamericana con más de 25 años de prestigio en la resolución de arbitrajes profesionales.

En cuanto a su paso por la iniciativa privada, el ingeniero Díaz Leal fue un fiel colaborador de Promoción de Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), entre 1977 y 1997. En dicha empresa, desempeñó los siguientes cargos: coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional; secretario particular del presidente fundador, Bernardo Quintana Arrioja; gerente de Desarrollo de Negocios de la División de Construcción Industrial; director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción y director general de Proyectos Especiales.

También, Jorge Arganis Díaz Leal ha sido Profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y conferencista en varias instituciones de educación superior, en temas relacionados a la Ingeniería Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de