¿Quién es Francisco Solares, nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción?

El nuevo líder de los constructores buscará persuadir al gobierno federal de la importancia del sector privado en la construcción.

Compartir


¿Quién es Francisco Solares, nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción?

En medio de una de las crisis más profundas que ha vivido la industria de la construcción, será Francisco Solares Alemán quien represente a las empresas del sector durante los próximos dos años de recuperación económica.

Solares Alemán entra como relevo de Eduardo Ramírez Leal, quien encabezó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) desde 2018. Anteriormente, Solares se ha desempeñado como Tesorero, Vicepresidente, y Presidente para la Ciudad de México de la CMIC, y, más recientemente, como Secretario Nacional.

Francisco Solares es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló en el año 1975 con la tesisPlaneacion del proceso constructivo de la Presa Cajon de Pena“. 

Ha fungido como presidente, directivo y fundador de empresas constructoras. Una de ellas es Construcción de Infraestructura S.A. de C.V. (COINFRA), una empresa radicada en la Ciudad de México con más de 36 años. 

Solares Alemán también es miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad de Ex-alumnos de la Facultad de Ingeniería y profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM a nivel licenciatura y posgrado en el Departamento de Construcción. En 1998, fue distinguido por dicha institución con la medalla al Mérito Universitario.

 

Buscará mayor participación de las empresas en obras públicas

Uno de los mayores retos al frente de la Cámara será persuadir al gobierno federal de sumar a la iniciativa privada en más proyectos de construcción. 

En videoconferencia, el representante de los constructores afirmó que solicitarán al presidente López Obrador que “voltee a ver la infraestructura de este país”. “Queremos que tenga claro que la hemos construido las empresas mexicanas y deseamos seguir participando. Queremos colaborar, trabajar”, señaló Solares.

Asimismo, respecto a la participación del Ejército en la construcción de obras, el ingeniero civil también sugirió que muy probablemente tendrán que buscar ayuda de las empresas, ya que “físicamente no lo podrá hacer todo”.

 

“Construcción y corrupción no son sinónimo”

Entre los principales temas en la agenda de la Cámara, Solares Alemán comentó que reafirmaría el compromiso de la CMIC por acabar con la corrupción.

“Le pediría [al presidente López Obrador] que analizara el tema de la corrupción puesto que somos los primeros interesados en que se acabe, y si existiera alguien perteneciente a la cámara buscaríamos que  se asuma la responsabilidad, hasta las últimas consecuencias”, afirmó el líder de los constructores.

Por su parte, el presidente López Obrador ha comentado en varias ocasiones que los proyectos de construcción del gobierno federal han sido encargados a los militares con el objetivo de evitar la corrupción y el retraso en las obras. Incluso, este 18 de marzo, el mandatario mexicano señaló en su conferencia de prensa matutina que “aunque hay buenas empresas constructoras, la verdad es que en el periodo neoliberal, por la corrupción, muchas empresas constructoras se echaron a perder […] No generalizo, pero ese es un problema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de