Publica Cemex manual de autoconstrucción de vivienda, junto a la Sedatu y el Tec de Monterrey

El documento busca ofrecer una herramienta que les permitirá a los mexicanos participar en la construcción de sus viviendas de forma eficiente y segura.

Compartir


Publica Cemex manual de autoconstrucción de vivienda, junto a la Sedatu y el Tec de Monterrey

Cemex, junto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, publicó una guía para construir una vivienda desde cero. 

El manual cubre todo el proceso constructivo y fue creado bajo criterios sostenibles. El documento aborda temas de materiales de construcción, criterios de diseño, procesos de construcción sostenibles, albañilerías, instalaciones, y hasta conceptos legales en la construcción.

Para su creación, la cementera trabajó en conjunto con el Tecnológico de Monterrey y el Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, un programa que reúne a la academia, la sociedad civil y los sectores público y privado con el fin de elevar la calidad de vida en entornos rurales y urbanos.

«Para muchas familias, la autoconstrucción puede representar la diferencia entre tener una casa y no tenerla. El manual se presenta de forma clara y simple, y fue diseñado en un marco de sostenibilidad, para construir patrimonios durables, de bajo impacto ambiental y bajo costo para los particulares», afirmó Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El documento incluye temas como uso del concreto, trazo y nivelación, cimentaciones, castillos, muros de mampostería, losa, acabados (aplanados), pintura, instalaciones hidro-sanitarias, instalaciones eléctricas, instalaciones de gas, carpinterías, herrerías, organización de la obra, aspectos legales de la construcción y control de calidad.

No obstante, el manual advierte que su uso es exclusivo para las obras nuevas. En caso de que se quiera modificar una construcción previa, el documento recomienda el asesoramiento de un experto que evalúe las condiciones de la estructura previa.

 

Autoconstrucción representa el 64%

En México, el 64% de la producción de vivienda es autoconstruida. Fernando Mendoza director del Centro de Innovación para la Vivienda (CIV) afirmó que los integrantes del sector viviendero deben ser mas conscientes sobre el valor que tiene la autoconstrucción en el país: «Las empresas tienen que voltear a ver hacia este mercado porque lleva años desatendido y necesita más opciones para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida. No basta sólo con que les vendan materiales deben ayudar a empoderarlas» señaló el directivo en entrevista hace algunos meses. 

Mendoza señaló que el problema es la falta de asesoría técnica y legal, lo que muchas veces puede provocar que el valor total de la obra se incremente hasta 50 por ciento y 30 por ciento del gasto se pierda en desperdicio de materiales. Aismismo, la seguridad de las viviendas también resulta un factor relevante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de