Presentan reforma al Infonavit; destacan autoconstrucción y refinanciamiento

A través de esta reforma, los trabajadores podrán comprar un terreno o casa de manera directa y sin intermediarios.

Compartir


Presentan reforma al Infonavit; destacan autoconstrucción y refinanciamiento

Con el fin de facilitar de forma directa los créditos para la adquisición de un hogar o un terreno, el gobierno federal presentó los avances del proyecto de ley a la reforma del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dio a conocer que la reforma estará basada en cuatro elementos clave:

  • Los trabajadores deben tener el derecho a recibir su crédito de manera directa y sin intermediarios.
  • Los derechohabientes pueden utilizar su crédito cuantas veces lo necesiten. 
  • Reconocimiento del suelo como un elemento fundamental y como una precondición de la vivienda.
  • Refinanciamiento de los créditos que se han adquirido con los bancos. 

 

Sobre la autoproducción en específico, Martínez Velázquez expuso que actualmente más de 2.3 millones de trabajadores están interesados en obtener un crédito para autoconstrucción. Señaló que con esta Ley el organismo espera tener un crecimiento del 17% en este tipo de créditos en el primer año, para así alcanzar los 170 mil 870 financiamientos.  

Ante la iniciativa, que ha sido aprobada por consenso en la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador señaló que el propósito es darle total libertad al trabajador para que pueda acceder a una vivienda digna.

“Se van a entregar estos créditos sin intermediación, de manera directa al trabajador para que el trabajador decida cómo usar sus recursos. Si quiere comprar un terreno para construir su vivienda lo va a poder hacer. Si quiere construir su vivienda contratando a ingenieros, arquitectos, maestros albañiles lo va a poder hacer, si va a ampliar su vivienda lo va a poder hacer, si lo va a usar para vivienda usada lo va a poder hacer, libertad completa”, señaló el mandatario mexicano.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) afirmó que los ajustes en las condiciones para otorgar créditos del Infonavit son positivos porque contribuirán a la reactivación económica de constructoras de menor tamaño.

“Esta iniciativa contribuirá a dinamizar la economía y garantizar a una mayor número de trabajadores y trabajadoras una vivienda, en sus diferentes modalidades y modernizar las que actualmente ocupan”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de