Precios de materiales de construcción registran en enero su mayor alza en casi 15 años

Analistas ya anticipaban desde el año pasado que ocurriría un aumento en los precios de construcción durante los primeros meses del 2021.

Compartir


Precios de materiales de construcción registran en enero su mayor alza en casi 15 años

Los precios de materiales de construcción subieron 3.49% en enero, con respecto a diciembre del 2020, el mayor incremento mensual registrado desde mayo de 2006, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los materiales que más aumentaron sus precios se encuentran los productos metálicos y de alambre, que registraron aumentos de 8.05%, 8.07%, respectivamente. Con esto, los productos metálicos (como tubos, estructuras y láminas) acumulan su séptimo mes consecutivo al alza; en tanto que los productos de alambre suman seis meses con incrementos, de acuerdo con el Índice nacional de precios al productor.

Dentro de estas categorías, las estructuras metálicas subieron 9.65% y la varilla lo hizo en 8%, mientras que la malla de acero también aumentó 8.70%.

En cuanto al cemento y el concreto premezclado, dos de los principales materiales para el sector, también tuvieron alzas importantes, de 2.35% y 2.21%, respectivamente. 

En la comparación anual, los precios de materiales de construcción en total se incrementaron 8.9% en enero, impulsados también por un aumento en la varilla de 35.3%, y en el cemento de 6.54%. 

El aumento en los precios de materiales de construcción era algo que preveían algunos analistas desde el año pasado. A principios de diciembre, el economista e investigador Fausto Hernández apuntó que el aumento al precio de la varilla era inminente debido a que China está llevando a cabo un ambicioso programa de infraestructura y por lo tanto ha dejado de exportar una buena parte de su chatarra. 

“Esto traerá consigo en el mundo, México incluido, un incremento en el precio de la varilla, alambre, vallas, cercas, y con ellos, de otros materiales de construcción, en particular el cemento y concreto. Hay evidencia histórica de una correlación alta entre el precio de cemento y varilla, pues son bienes altamente complementarios. El aumento en los costos de la construcción es inminente”, señaló el economista hace un par de meses.

 

Te recomendamos:

Gasto en construcción residencial regresa casi a niveles prepandemia

 

El incremento en los precios ha afectado a la industria de la construcción en el mundo. Fitch Ratings señaló hace unos días que “los precios del acero subieron en todas las regiones a fines de 2020”. Sin embargo, añadió que “estos niveles de precios no serán sostenibles […]Esperamos que los precios caigan en algún momento del 1T21 a niveles más cercanos a los rangos históricos durante todo el ciclo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de