Precio de varilla sube 26% en 2020

Los precios al productor de materiales de construcción subieron 5% en 2020, de acuerdo con INEGI.

Compartir


Precio de varilla sube 26% en 2020

La varilla y demás productos de alambre para la construcción tuvieron un alza en sus precios por encima del 25% en 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el Índice nacional de precios productor, los productos de alambre se incrementaron 25.6% durante 2020. Al interior de la categoría, la malla de acero fue el material que registró el mayor incremento, al subir 32.9%; seguido por los castillos armados (+29.3%), la varilla (+25.6%), y el alambre y alambrón (+17.8%).

Esto contribuyó a que la construcción registrara un alza en sus precios de 5.07% durante el año anterior. En la comparación mensual, entre noviembre y diciembre del 2020, los precios al productor se elevaron 0.32%, con lo cual el indicador acumula seis meses de alzas, tras dos ligeras caídas en mayo y junio (-0.7% y -0.4%, respectivamente), provocadas por la pandemia del Covid-19. 

Además de los productos de alambre, otros materiales que tuvieron un incremento relevante en sus precios, son los productos metálicos (+13.9%), pinturas y similares (+10.2%) y los productos de plástico (+12.4%).

En contraste, el cemento registró un alza de 4.4% durante 2020, mientras que el concreto premezclado bajó 0.18%, con lo que acumula seis meses consecutivos de caídas en su precio. En el año, la inflación acumulada anual de ambos materiales fue de únicamente 1.8%.

De acuerdo con un análisis del economista e investigador del CIDE Fausto Hernández, publicado el 10 de diciembre pasado, el aumento al precio de la varilla en parte se debe a que China está llevando a cabo un ambicioso programa de infraestructura y por lo tanto ha dejado de exportar una buena parte de su chatarra. Esto ha provocado “una importante escasez con lo que se ha incrementado este producto hasta en 70 USD por tonelada“, afirma el experto.

El experto también espera que el aumento afecte a otros materiales de construcción, en particular al cemento y concreto. “Hay evidencia histórica de una correlación alta entre el precio de cemento y varilla, pues son bienes altamente complementarios”, aclara Hernández. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Bimsa Reports
Information for doing business

Contact Us

Telephone numbers
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Email
contacto@bimsareports.com

Try our products for FREE!

Try Activecost Try Construleads

A Company of