Precio de materiales de construcción encarecerá casas nuevas 6.5%

Los precios de materiales de construcción, como la varilla y el concreto, siguen al alza en el país.

Compartir


Precio de materiales de construcción encarecerá casas nuevas 6.5%

El precio final de las casas nuevas en Nuevo León podrían tener un incremento de entre 6% y 6.5%, debido al alza de los materiales de construcción.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León, dicho incremento deriva del aumento promedio de 7.7% que les aplicaron los proveedores de materiales en enero pasado.

No obstante, el organismo también advirtió que la recuperación económica de Estados Unidos y China podría derivar en una escalada adicional de algunos commodities, como el acero, lo que impactaría aún más la estructura de costos de las desarrolladoras y por lo tanto impactaría en el precio final de las casas.

“Un incremento de entre 6 y 6.5 por ciento sería el impacto por materiales previsto hasta ahora, sin embargo, el efecto del estimado regreso de la economía de Estados Unidos y China, y el impacto que tendrá en las economías emergentes y los commodities, pudiera generar más inflación en los precios de ciertos materiales”, declaró Marco Salazar Peñuñuri, ex presidente del organismo, según información del diario Reforma.

“Estamos como industria trabajando mucho en limitar este impacto que se traduciría en la capacidad de compra del derechohabiente o adquirente de la vivienda. La baja de tasas de intereses en los créditos hipotecarios ayuda en este sentido”, añadió el directivo.

Pese al incremento en precios, para 2021 la Canadevi Nuevo León proyecta construir hasta un 16% más casas que en el 2020, y vender 11% más, superando incluso a lo realizado en 2019.

 

Materiales registraron su mayor alza en casi 15 años

Durante el primer mes del 2021, los precios de materiales de construcción tuvieron un aumento histórico, al incrementarse 3.49% con respecto a diciembre del 2020, el mayor incremento mensual registrado desde mayo de 2006, según datos de INEGI. En Monterrey, el aumento mensual fue de 3.2%.

Cabe señalar que entre los materiales que más aumentaron sus precios se encuentran los productos metálicos y de alambre, que registraron aumentos a nivel nacional de 8.05%, 8.07%, respectivamente.  

En cuanto al cemento y el concreto premezclado, dos de los principales materiales para el sector, también tuvieron alzas importantes, de 2.35% y 2.21%, respectivamente. 

Fitch Ratings señaló a principios de febrero que “los precios del acero subieron en todas las regiones a fines de 2020”. Sin embargo, sobre el precio en Estados Unidos añadió que “estos niveles de precios no serán sostenibles […]Esperamos que los precios caigan en algún momento del 1T21 a niveles más cercanos a los rangos históricos durante todo el ciclo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de