Ofrece Fonatur canjear terrenos a hoteles Grand Island y RIU Riviera Cancún por sobreexplotación

Compartir


Ofrece Fonatur canjear terrenos a hoteles Grand Island y RIU Riviera Cancún por sobreexplotación

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca frenar los desarrollos hoteleros Grand Island y RIU Riviera Cancún en Quintana Roo, debido a que ya no existe capacidad para dar servicio a más habitaciones de hotel en la zona.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, afirmó que han ofrecido canjear los terrenos a los dueños de ambos proyectos hoteleros, los cuales sumarían alrededor de 3 mil 500 habitaciones para la zona turística. Jiménez Pons señaló que Fonatur ofrecería a cambio terrenos en otros destinos turísticos, “donde sí hace falta nueva inversión hotelera, como Huatulco o algún otro centro integralmente planeado del país”.

“No queremos espantar la inversión, pero no estamos de acuerdo que se dé una sobreexplotación de lo que ya está muy sobrecargado. Lo que hoy pudiera ser considerado como una ganancia para la región en términos de inversión, a la larga se va a perder por la sobrecarga del entorno”, afirmó.

Fonatur ha señalado que no tiene capacidad para ampliar las plantas de tratamiento de aguas negras que procesan todos los residuos que generan las más de 30 mil habitaciones ubicadas en la zona hotelera de Cancún, aunado a la falta de recursos para invertir en este tipo de infraestructura.

Actualmente, el complejo Grand Island Cancún, de la firma Bay View Grand (BVG), se encuentra en revisión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual deberá analizar su viabilidad ambiental. Diversos especialistas han señalado que el hotel, que ocupa una superficie de más de 223 mil metros cuadrados, supone una sobrecarga en la demanda de agua y demás servicios básicos, además de representar un riesgo ambiental por encontrarse en una zona contigua al Área Natural Protegida Manglares de Nichupté.

El hotel representa una inversión de aproximadamente mil millones de dólares y se trata de un proyecto de 3 mil habitaciones hoteleras, dividido en dos fases que iniciarían operaciones en el 2022 y 2024.

La primera consistirá en la construcción y apertura de 2 mil habitaciones con sus respectivas áreas comunes, circulaciones verticales, albercas, amenidades, áreas de servicio y estacionamiento. La segunda contempla mil habitaciones más, con más áreas comunes. El tiempo estimado de desarrollo total es de 39 meses.

Por otra parte, el hotel Riu Riviera Cancún recibió el pasado 8 de enero una nueva licencia de construcción para “obra nueva” con uso de suelo TH-20-Q por parte del ayuntamiento de Benito Juárez y el 14 del mismo mes comenzaron las obras para su construcción. No obstante, continúa el litigio por las autorizaciones federales de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y cambio de uso de suelo forestal.

El hotel Riu Riviera Cancún tendría 530 habitaciones y una inversión de 95.6 millones de dólares. Además contaría con áreas recreativas y de servicio hotelero de cuatro piscinas, miniclub, dos bares acuáticos, vestidores, toalleros, zona de recepción, restaurantes y servicios, área de albercas y sótanos de estacionamiento.

Además de los complejos mencionados, también están en desarrollo el hotel Grand Solaris de 499 habitaciones, el Playa Langosta de 426 habitaciones y el Hard Rock Riviera Cancún de 1,789 cuartos, ubicado en la tercera sección de la zona hotelera de Cancún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de