Nuevo tren conectará zona oriente del Edomex con la Línea A del metro de la CDMX

Compartir


Nuevo tren conectará zona oriente del Edomex con la Línea A del metro de la CDMX

 

El gobierno del Estado de México (Edomex) reveló que se construirá un tren que conectará a los municipios de la zona oriente del estado con la línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México.

El proyecto, que será realizado en conjunto con el gobierno federal, será construido desde el municipio de Chalco y conectará a la población de la región oriente con la estación del Metro Santa Martha.

“Junto con el Gobierno de México se ha tomado la decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del Edomex con la Ciudad de México, el llevar a cabo la obra de un tren que va desde Chalco hasta La Paz, conectando a la Ciudad de México con la Estación de Santa Martha, de la Línea A del Metro.

“Éste es un proyecto muy ambicioso y el cual, junto con el Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, estamos impulsando y ya para el año que entra, en el primer trimestre del año, estarán iniciando los estudios y anteproyectos ejecutivos para poder llevar a cabo esta importantísima obra para esta región del Estado de México”, especificó.

Asimismo, la administración mexiquense y el gobierno federal también pondrán en marcha un programa de Mejoramiento Urbano, que prevé beneficiar a seis municipios mexiquenses, en especial a Chalco, y en el cual se estarán invirtiendo más de 600 millones de pesos.

De acuerdo con declaraciones del gobernador del Edomex, ya se han realizado los estudios de los proyectos ejecutivos, con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 2020 comenzarán los trabajos de mejoramiento de servicios públicos.

 

Los proyectos ferroviarios pendientes

Más allá de este proyecto, el gobierno federal ha presentado varios proyectos ferroviarios que se construirán a lo largo de esta administración.

El Tren Maya es uno de los principales proyectos de infraestructura en el país, el cual planea impulsar el desarrollo de la región sureste del país. El gobierno federal estima una cifra de 120,000 a 150,000 millones de pesos para la construcción de la ruta de casi 1,500 kilómetros a través de cinco estados con un total de 18 estaciones. Según declaraciones recientes de Fonatur, existe la posibilidad de financiar con recursos públicos hasta 80% del costo del proyecto.

Otros de los proyectos son el tren estatal metropolitano e intermunicipal entre Guanajuato y Querétaro, y un tren suburbano en Monterrey, Nuevo León. Ambos proyectos ya cuentan con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para sus estudios de preinversión.

El Tren Transístmico, entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, también es uno de los proyectos por realizar. La obra conectaría al Pacífico con el Golfo de México.

Asimismo, quedan pendientes dos ampliaciones importantes: la ampliación del tren eléctrico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para lo cual se prevé una inversión de 120 mdp; y la ampliación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, con presupuesto de 500 millones.

Por otra parte, aún está inconcluso el Tren Interurbano México-Toluca, el cual comenzó su construcción durante la administración anterior. Recientemente se anunció que la SCT será la dependencia encargada de terminar la obra y que será inaugurado hasta mediados de 2024, ya que la obra ha mostrado complicaciones al interior de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de