No paran cementeras, acereras y vidrieras; seguirán operando en megaobras del gobierno

Las empresas de producción de acero, cemento y vidrio mantendrán una actividad mínima y continuarán con los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno federal

Compartir


No paran cementeras, acereras y vidrieras; seguirán operando en megaobras del gobierno

El gobierno federal ha permitido la continuación de las actividades que las empresas cementeras, del acero y el vidrio llevan a cabo, ya que han sido consideradas actividades «cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación».

Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición vespertina el pasado lunes 6 de abril, y funge como aclaración frente al Acuerdo emitido la semana pasada, cuando se declaró emergencia sanitaria, y en el cual no se incluía a estos tres sectores como parte de las actividades esenciales.

«Las empresas de producción de acero, cemento y vidrio mantendrán una actividad mínima que evite efectos irreversibles en su operación; para ello deberán informar a la Secretaría de Economía a través del correo electrónico: economia@economia.gob.mx […] en un término no mayor a 24 horas a partir de la publicación de los presentes Lineamientos, el número total de trabajadores que para dicho efecto resulte indispensable», afirma el documento.

Asimismo, el gobierno federal ordenó la continuidad de las empresas del acero, cemento y vidrio para cumplir con sus actividades en los principales proyectos de infraestructura de la actual administración, como son la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, entre otros.

«Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad», se lee en el documento.

De esta forma, estas actividades se suman a las de conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica para la producción y distribución de servicios indispensables, como las únicas actividades dentro del sector de la construcción que continuarán llevándose a cabo durante la contingencia sanitaria.

Reanuda Cemex sus operaciones

A unas horas de anunciar la suspensión de sus plantas en México, Cemex informó que reanudará sus operaciones, luego de la publicación del acuerdo en el DOF. 

«De conformidad con los lineamientos técnicos publicados el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, la compañía reanudará sus operaciones en México para apoyar el desarrollo y la economía del país durante la contingencia del COVID-19», señala un comunicado de la cementera mexicana. «CEMEX seguirá estrictamente todas las medidas indicadas por la Secretaría de Salud, así como las mejores prácticas existentes para operar en un ambiente responsable y seguro”, añadió la empresa. 

La semana pasada, la Cámara Nacional de Cemento anunció que todas las empresas cementeras en el país iniciarían la suspensión de sus operaciones inmediatamente, e incluso dejó de abastecer a la obra pública y privada desde el sábado 4 de abril. Hasta el momento de la redacción de esta nota, la Canacem no se ha pronunciado frente a los nuevos lineamientos publicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de