Muestra signos de recuperación producción y consumo de acero en AL en julio

La demanda, según Alacero, es impulsada por una recuperación más rápida en el sector de la construcción latinoamericano.

Compartir


Muestra signos de recuperación producción y consumo de acero en AL en julio

En el marco de la reactivación de las industrias en América Latina, las cifras de producción de acero crudo del mes de julio continuaron con una tendencia de mejora.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), la producción sumó un total de 4 mil 450 millones de toneladas (Mt) en el séptimo mes del año, un aumento de 20% con respecto al mes anterior (junio 2020). Sin embargo, aún se mantuvo 9% por debajo de julio del año pasado.

Los tres principales productores, México, Brasil y Argentina, registraron un aumento de 700 mil toneladas en comparación con junio. En cuanto a productos laminados, la producción de aceros largos creció 17% en el mes, frente al 3% de planos. Por otro lado, sigue deprimida la de tubos sin costura, que experimentó una baja del 26% con relación al mes anterior, y del 69% respecto a julio del año pasado. Según la Asociación, ésto es consecuencia de la crisis que atraviesa el sector de la energía.

La balanza comercial latinoamericana durante el segundo trimestre sufrió una disminución de un 21% en comparación con los tres primeros meses de 2020, pasando de 15 mil 641 Mt a 12 mil 410 Mt. Por su parte, el consumo tuvo un crecimiento del 6% respecto al mes anterior y alcanzó 4 mil 368 Mt en Junio.

Por otra parte, las importaciones representaron el 39% del consumo durante el segundo trimestre, superando el 36% del trimestre anterior. 

“[Las importaciones son] uno de los principales riesgos que enfrenta la industria latinoamericana, sobre todo considerando que el porcentaje proveniente de China y los países asiáticos llega en condiciones de comercio desleal, Alacero reitera su llamado a los gobiernos de la región para enfrentar este reto. Estas asimetrías representan un peligro para las cadenas de suministro y por lo tanto comprometen el futuro de la industria del acero de América Latina”, afirmó Alacero.

En contraparte, las exportaciones se han mantenido con el 16% de la producción en los primeros seis meses del año. “El aumento de las exportaciones y la caída de las importaciones entre mayo y junio en México pueden ser señales positivas sobre las expectativas en el mercado relacionadas con la recuperación de Estados Unidos”, señala el organismo.

 

Construcción impulsa mejora en la demanda

“Las cifras de julio indican que el sector de la construcción está repuntando más rápido y que la inversión en infraestructura es uno de los motores clave para la recuperación de la economía, ya que influye directamente en una gran cadena de sectores y empleos”, dijo Francisco Leal, Director General de Alacero.

 

Los precios del acero seguirán subiendo

Muchas empresas del acero están reanudando sus operaciones luego de ser suspendidas debido al COVID-19, según afirma un reporte de Reuters.

“El resto del mundo se está recuperando después de un horrendo 2T y 3T, y ahora estamos viendo que los precios del acero se recuperan con bastante fuerza en todas las regiones…creo que seguirán subiendo”, señaló Serafino Capoferri, analista en el fondo de inversión Macquarie, en Londres.

Asimismo, los precios de las bobinas de acero laminadas en caliente, utilizadas en el sector manufacturero, se han disparado un 37% desde abril en China, el mercado de acero más grande del mundo y el primer país en recuperarse de la pandemia.

“Esperamos que los productores anuncien más reinicios de altos hornos durante los próximos meses debido a problemas operativos causados ​​por cortes prolongados”, dijo el analista de UBS Myles Allsop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de