La española Abertis invertirá 6 mil mdp en autopistas del occidente de México

Compartir


La española Abertis invertirá 6 mil mdp en autopistas del occidente de México

 

Abertis, a través de su recién adquirida concesionaria Red de Carreteras de Occidente (RCO), invertirá 6 mil millones de pesos en infraestructura carretera en el occidente del país. Así lo anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado. 

RCO acordó con la dependencia federal realizar la ampliación de los ramales Zitácuaro-Maravatío, Ecuandureo-La Piedad y del libramiento de Lagos de Moreno, bajo el esquema de desdoblamiento de concesión. Esto significa que, con este acuerdo, la concesión se extiende por seis años más, hasta abril de 2048.

Estas construcciones tienen una longitud de 135 kilómetros y se encuentran en los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Las obras comenzarán en los próximos 45 días. La operación de los ramales será libre de peaje.

«Con ello se atienden los problemas de congestionamiento, se reducen los tiempos de traslado, los índices de accidentes y la contaminación ambiental; favorece la consolidación económica de la región, se generan empleos y se da acceso carretero a comunidades rezagadas», destaca la SCT en un comunicado.

Estas obras forman parte del proceso de 873 licitaciones que anunció la Secretaría de Hacienda en octubre del 2019, los cuales representan 8 mil 767 millones de pesos presupuestados para 2020, con el objetivo de reactivar la economía mexicana.

Abertis, empresa de origen catalán, acordó en octubre pasado adquirir, junto al fondo de Singapore GIC, el 70.1% de RCO. A detalle, Abertis controlaría la empresa con el 50.1% de las acciones, mientras que GIC sería dueño del 20% restante. Dicha inversión se estima en 45 mil millones de pesos.

El grupo español actualmente está a la espera de recibir autorizaciones para tomar el control de RCO, aunque se espera que se concrete durante el primer semestre de 2020.

RCO cuenta con el 100% de participación en cinco concesionarias que gestionan ocho autopistas y suman 876 kilómetros. 

«La red de autopistas de RCO es una de las más importantes en México y conforma el eje vertebral de las vías de comunicación en la región centro-occidente del país, conectando el principal corredor industrial del país (El Bajío) y sus dos mayores ciudades (Ciudad de México y Guadalajara)», afirma Abertis en su comunicado de prensa. Con lo anterior, Abertis alcanza casi 9 mil 500 kilómetros de autopistas de gestión directa. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de