¿Inicia la recuperación? Gasto en construcción creció 13.7% en junio

Se espera que antes del 15 de septiembre la IP dé a conocer un plan de más de 44 mil 300 millones de dólares para reactivar la construcción.

Compartir


¿Inicia la recuperación? Gasto en construcción creció 13.7% en junio

El indicador de la inversión en construcción, un componente del indicador de la Inversión Fija Bruta publicado por INEGI, creció 13.7% a tasa mensual durante el primer mes de reapertura del sector, tras el cierre por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas de INEGI, el inicio de la recuperación fue impulsada por un alza de 21.4% en el gasto en construcción residencial, en tanto que la construcción no residencial sólo creció 4.1% durante junio, en comparación con el mes anterior.

Estas cifras de junio representan el segundo asenso para la construcción, luego de tres meses de caídas mensuales consecutivas. Asimismo, es importante destacar que el sector se encuentra en una tendencia negativa desde el verano de 2018.

En cuanto al gasto en Maquinaria y Equipo, ésta se incrementó 25.8% en el sexto mes del año, siendo la inversión nacional la que más creció (+34.9%). 

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se redujo 25.2% en términos reales en el mes en cuestión.

Al interior, el gasto en construcción descendió 26.6%, mientras que en Maquinaria y equipo lo hizo 25.3% con relación al mismo mes de 2019, según cifras desestacionalizadas.

 

Proyectos para impulsar la reactivación 

Frente a la crisis que vive la industria en México, el gobierno federal ha impulsado grandes obras de infraestructura, entre las que se encuentran el Aeropuerto General Felipe Ángeles en el centro del país, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec, entre otras.

Por otra parte, el sector privado pondrá en marcha un plan equivalente a más de 44 mil 300 millones de dólares, que incluye casi 150 proyectos en los sectores de transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo en una primera etapa. Para una segunda fase, se pretende poner el foco en proyectos del sector energético y de salud.

Ante dicho plan, el presidente López Obrador afirmó esta mañana que «espera que se dé a conocer antes del día 15 de septiembre». Y añadió que “(Sí) va el plan de infraestructura con el sector privado. Ya se tiene un avance importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de