Impulsa Infonavit autoconstrucción; arranca programa ConstruYO

El programa tiene 3 modalidades distintas, dependiendo de la complejidad de los trabajos que se realicen.

Compartir


Impulsa Infonavit autoconstrucción; arranca programa ConstruYO

Para aquellas personas que no quieran —o no puedan— comprar una vivienda y prefieran construirla de forma progresiva, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha lanzado el programa de autoproducción ConstruYO.

Este programa de financiamiento consiste en un crédito sin garantía hipotecaria que otorga una entidad financiera, a través del Infonavit, con el cual los derechohabientes podrán adquirir materiales y pagar mano de obra. 

De esta forma, los beneficiarios podrán construir o terminar la construcción de su vivienda; repararla, ampliarla o remodelarla; realizar acciones de sostenibilidad ambiental e intervenciones en áreas exteriores de la vivienda, como la colocación de luminarias, banquetas y jardines.

ConstruYO ha comenzado a operar a partir del lunes 31 de agosto en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán; donde se estima una derrama económica de 100 millones de pesos. Se espera beneficiar hasta 2 mil familias en lo que resta de 2020.

El crédito puede ser utilizado en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda. No es necesario que la propiedad esté al nombre del derechohabiente, basta con que se compruebe una posesión segura.

 

Tres modalidades de financiamiento

 

• ConstruYO Reparaciones Menores

Para mejoras menores a la vivienda, como cambiar ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar la cocina, los muebles de baño, etcétera.

Los recursos se depositarán en la cuenta de la persona con base en el avance de obra, un verificador deberá validar que se realizó la mejora en la vivienda en el tiempo acordado.

Se podrá otorgar un financiamiento de hasta el 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, y hasta 28 UMA mensual, equivalente a 73 mil 952.26 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento: 24, 30, 36 o 42 meses.

 

• ConstruYO con Asistencia Técnica

Esta opción es para quienes busquen construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios con trabajos que podrían afectar la estructura, por lo que se requiere que un asesor técnico registrado en el Infonavit (ver aquí los requisitos para ser Asesor Técnico) apoye en la construcción para garantizar la seguridad y calidad en la vivienda.

La persona recibirá directamente el dinero y podrá contratar al albañil y decidir dónde comprar los materiales, sin embargo, deberá cumplir con los tiempos y los costos acordados en el proyecto realizado con el asesor técnico. Un verificador deberá de validar que se realizó la obra en los tiempos acordados para que el derechohabiente reciba los recursos.

El monto dependerá del plazo que se elija, la capacidad de pago, la evaluación de su historial crediticio y el Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Se podrá otorgar el 85%, 150%, o el 200% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, hasta 200 UMA mensual, equivalente a 528 mil 230.40 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento, entre 24 y 120 meses.

 

• ConstruYO con Constructora

Para quienes busquen construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de su vivienda con trabajos que podrían afectar la estructura. En este caso, será necesario elegir a un constructor profesional registrado en el Infonavit para garantizar la seguridad y calidad de la vivienda.

La constructora registrada en el Instituto recibirá el dinero y entregará la obra terminada del proyecto acordada previamente. Para esto, el derechohabiente firmará un contrato en el que autorice al Infonavit a entregar directamente los recursos del crédito a la constructora; ésta a su vez se comprometerá a realizar el proyecto acordado a un precio pactado y establecido en un contrato.

Un verificador validará que el constructor está realizando la obra en los tiempos acordados para que se puedan recibir los recursos.

Se podrá otorgar el 85%, 150%, o el 200% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, hasta 200 UMA mensual, equivalente a 528 mil 230.40 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento, entre 24 y 120 meses.

 

Requisitos

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente, de al menos ocho meses de cotización continua con el mismo patrón.
  • Contar con 116 puntos de precalificación.
  • Un documento que acredite la posesión segura del inmueble.
  • No tener un crédito Infonavit vigente.
  • Autorizar la consulta del buró de crédito.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia.
  • Si ya se ejerció el crédito Infonavit, deberá liquidarlo tanto en tiempo como en forma, lo que quiere decir que revisarán que no se haya entregado la propiedad en dación, haya sido adjudicada o el crédito haya sido considerado como irrecuperable.
  • La edad del trabajador, más el plazo de amortización del crédito seleccionado, no podrá ser mayor a los 70 años. 

 

La tasa de interés anual es de 24%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de