Gobierno corrige de nuevo; construcción podrá operar antes del 1 de junio

La Secretaría de Salud publicó un nuevo Acuerdo donde se afirma que las industrias de la construcción, la minería y la automotriz podrán operar antes del 1 de junio.

Compartir


Gobierno corrige de nuevo; construcción podrá operar antes del 1 de junio

[Actualizado: Lunes, 18 de mayo]

En un periodo de tres días, el gobierno federal ha corregido por tercera vez las fechas de reactivación de las industrias de la construcción, la minería y la automotriz.

Mediante un nuevo Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud determinó que dichas industrias «podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020», luego de un proceso de preparación que inicia el 18 de mayo. Sin embargo, «si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones», aclara el documento.

De forma concreta, el proceso consiste en llevar a cabo acciones como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las empresas deberán presentar dichos protocolos para su aprobación, lo cual «podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas».

El Acuerdo del DOF aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.

Frente a la reapertura, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), pidió formar un grupo de consulta para las autoridades de salud, con el fin de escuchar recomendaciones en la reapertura de la actividad económica.

Hemos insistido que haya una mesa lateral, un cuarto de junto como le llamamos, para que la Secretaría de Salud pueda conocer nuestros protocolos. Vamos bastante adelantados, hemos contrastado con los protocolos que tiene China, EU y Canadá y estamos al mismo nivel. Podemos tener a los trabajadores de manera segura, comentó Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

 

«Se les va a dar la confianza a las empresas»

El lunes 18 de mayo se abrirá una oficina para que empresarios de los sectores de la construcción, minería y automotriz soliciten la aprobación de las autoridades sanitarias para reiniciar sus actividades. Dicha oficina estará a cargo de las secretarías de Economía, Trabajo y de Salud, así como el IMSS.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el presidente López Obrador afirmó que las empresas deberán responder un cuestionario de alrededor de 60 preguntas para determinar la viabilidad de sus operaciones, «sin mayores trabas burocráticas».

 

Te recomendamos:

Conoce los lineamientos que deberán seguir las constructoras para reanudar operaciones

 

“Se les va a dar la confianza, no vamos a establecer trámites; es a través de la confianza, por sorteo se van a aplicar inspecciones para verificar a las empresas”, dijo López Obrador.

“Se les va a ir dando el permiso, autorización, con protocolos, es decir, no puede volverse a tener a todos los trabajadores, hay que cuidar los foros, hay que cuidar la entrada, la salida de los trabajadores, tienen que tomarse la temperatura, en fin, se tiene que cuidar a los trabajadores”, añadió el mandatario federal.

Correcciones sobre la reapertura generan confusión

Las autoridades crearon confusión esta semana sobre la reapertura de estas tres industrias.

En un principio fue publicado un documento en el DOF que daba luz verde a la minería, construcción y la fabricación de equipo de transporte como industrias esenciales casi de inmediato, pero horas después fue eliminado.

El miércoles pasado la Secretaría de Economía anunció que sería el 18 de mayo la fecha de reactivación de las industrias esenciales; sin embargo, en la noche de ese mismo día la Secretaría de Salud aclaró que sería hasta el 1 de junio. Entre confusiones e informaciones cruzadas sobre las fechas de arranque, algunos sectores de la industria y funcionarios del gobierno federal dieron fechas de arranque distintas.

Ahora, con la publicación de un nuevo documento en el DOF, queda confirmado por parte del gobierno federal que el inicio de operaciones en la construcción podrá darse entre el 18 de mayo y el 1 de junio, dependiendo de qué tan rápido tengan listos las empresas sus protocolos sanitarios, y éstos sean aprobados.

Cabe aclarar que los gobiernos de los estados, al ser la autoridad sanitaria en su localidad, podrán determinar la fecha de arranque de sus industrias y actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de