Gasto en construcción residencial regresa casi a niveles prepandemia

No obstante, el gasto en construcción no residencial apenas ha crecido 7.7% desde el desplome de 22.5% en abril.

Compartir


Gasto en construcción residencial regresa casi a niveles prepandemia

Mientras el gasto en construcción no residencial se mantiene estancado tras el cierre por la pandemia, la inversión en construcción residencial se ha recuperado casi por completo al ubicarse en noviembre pasado en niveles similares a los de marzo de 2020.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión en construcción avanzó 2.4% en noviembre a tasa mensual. El dato fue impulsado fuertemente por el sector residencial, que creció 5.4%. Con esto la inversión residencial cayó sólo 1.4% entre marzo y noviembre del año pasado.

 

Cabe señalar que datos del Registro Único de Vivienda también han mostrado señales de recuperación en el subsector. La inscripción de nuevos proyectos en el 2020 para la construcción de viviendas tuvo una modesta caída, al descender sólo 3.2% respecto al año anterior.

En contraste, el gasto en construcción no residencial subió sólo 0.4% en noviembre de 2020 respecto al mes anterior. Dicho dato refuerza el lento crecimiento del sector, que ha tenido una recuperación casi en forma de “L”.

Pese a la recuperación del sector residencial, la inversión fija bruta (que además incluye las cifras de Maquinaria y Equipo) ha tenido una recuperación moderada. En noviembre, el indicador creció 2.3% a tasa mensual y aún se encuentra lejos de sus niveles pre pandemia. De acuerdo con Julio Santaella, presidente de INEGI, los niveles de noviembre pasado son semejantes a los de finales de 2009. 

Frente a los datos revelados por INEGI, Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, afirma que la recuperación económica continúa, y muestra de ello son las alzas mensuales en consumo e inversión. Sin embargo, reconoce que “la recuperación es lenta y aún falta un largo camino por recorrer para regresar a los niveles pre crisis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de