Fibra Prologis: Se aceleró actividad en la frontera en 2019, pese a incertidumbre comercial

Compartir


Fibra Prologis: Se aceleró actividad en la frontera en 2019, pese a incertidumbre comercial

 

Pese a la incertidumbre comercial que acechó a los mercados en 2019, la actividad en la frontera con Estados Unidos se incrementó durante el periodo, según indica el reporte financiero anual de Fibra Prologis.

«La actividad en la frontera no solo ha demostrado ser duradera en medio de la incertidumbre comercial y la desaceleración mundial de la manufactura, sino que, de hecho, se ha acelerado», señala el Fibra.

«Las reconfiguraciones de las cadenas de suministro manufactureras mundiales siguen siendo un motor clave de la demanda, ya que las empresas multinacionales buscan acortar y regionalizar sus cadenas de suministro. Como resultado, hemos visto la llegada de nuevos operadores asiáticos a Monterrey, Juárez y Tijuana en el último año», señala el documento del fideicomiso.

Esta semana, Fibra Prologis, uno de los principales actores en inversión en bienes raíces industriales Clase A en México, reportó que al cierre de 2019 cuenta con 191 instalaciones de logística y manufactura en seis mercados estratégicos en México, que suman 3.2 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Con esto, el fideicomiso logró un incremento en rentas de 11 por ciento durante el año y una ocupación de su portafolio arriba de 97.6%.

«Tuvimos un excelente crecimiento orgánico, resultando un incremento en las rentas del 11 por ciento al vencimiento del contrato, y la ocupación al final del año tuvo un nuevo récord», destacó Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis.

De acuerdo con el reporte financiero de Fibra Prologis, aproximadamente el 66.4 por ciento de los alquileres efectivos netos se encuentran en mercados logísticos globales y el 33.6 por ciento restante se encuentra en mercados de manufactura regionales. 

Dentro de los mercados mundiales se encuentran la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ciudades altamente industrializadas e impulsadas por el consumo, con proximidad a las principales autopistas, aeropuertos y centros ferroviarios. Del total de las propiedades de Prologis, es en la Ciudad de México donde concentra la mayor posesión de inmuebles, con un total de 53 edificios y el 40% del valor razonable.

Los mercados regionales, por otro lado, incluyen a Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa, centros para las industrias automotriz, electrónica, médica y aeroespacial, entre otros. Estos mercados se benefician de una fuerza laboral preparada y calificada, así como de la proximidad a la frontera con Estados Unidos.

 

Al cierre de 2019, el nivel de apalancamiento de Fibra Prologis era de 32.2% y la liquidez era de 6 mil 317 millones de pesos, que incluían 6 mil 134 mdp de capacidad disponible en la línea de crédito no garantizada y 183 mdp de efectivo disponible no restringido.

Entre los principales clientes del Fibra, se encuentran IBM (con el 3.6% de la renta efectiva neta), DHL (2.8%), Geodis (2.7%) y LG (2.1%). 

Van por más propiedades en la frontera

 

Fibra Prologis piensa adquirir dos propiedades en Monterrey y Ciudad Juárez durante la primera mitad del 2020, según información del diario El Economista. 

Para la compra, podría llevarse a cabo una emisión de capital.

“Estamos reafirmando nuestras posiciones para el 2020, ya que vemos un entorno saludable y los recursos son principalmente para adquirir dos propiedades, una en Ciudad Juárez y otra en Monterrey”, señaló Jorge Girault, director financiero de la empresa, durante una llamada telefónica con analistas, según indica el medio.

Además de dichas adquisiciones, el fibra también contempla inversiones en otros mercados como Reynosa, Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de