En pausa proyectos energéticos del Plan de Infraestructura: CCE 🚧

Los proyectos de infraestructura energética equivalen a 550 mil millones de pesos de inversión.

Compartir


En pausa proyectos energéticos del Plan de Infraestructura: CCE 🚧

Por falta de claridad en la regulación energética los empresarios ven un escenario de incertidumbre para la inversión, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con el líder del organismo, los acuerdos de infraestructura entre la iniciativa privada y el gobierno federal que se anunciaron durante 2020, serán frenados debido a que la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica genera un clima incierto en los negocios.

“Se afectarán sin duda las expectativas de todos los inversionistas”, afirmó Salazar Lomelín. “Tendremos que regresar con ellos para ver si con este clima que se está creando están dispuestos a arriesgar su capital o no”, añadió.

El líder empresarial recordó que la mayor parte de los proyectos que fueron anunciados tenían que ver con temas energéticos. El año pasado, se presentaron 200 proyectos del sector energético, pero se redujeron a 68, de los cuales 42 son de electricidad, 14 de gas y 12 de hidrocarburos. Dichos proyectos de inversión suman 550 mil millones de pesos.

Por su parte, Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del CCE, aclaró que, si bien continúan las pláticas con la Secretaría de Hacienda para impulsar un nuevo paquete de proyectos de infraestructura, “no creo que este cambio en la reforma energética contribuya, es un desincentivo”.

En contraste, el presidente López Obrador pidió ayuda al CCE para que las empresas que reciben subsidios en el precio de la energía acepten las nuevas condiciones impuestas por la reforma eléctrica. “Al presidente de la Consejo Coordinador Empresarial le digo que nos ayude a convencer a los que están recibiendo subsidio y no les corresponde, las grandes corporaciones, a las cadenas de tiendas comerciales que están consumiendo energía eléctrica subsidiada, el subsidio se le tiene que dar al consumidor doméstico, él sabe a lo que me refiero”, comentó.

El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. En ella, entre otros puntos, se plantea cambiar el esquema con el cual la energía eléctrica se compra por medio de subastas. De esta forma, se busca que la CFE ya no esté obligada a comprar por medio de subastas la electricidad, sino que tenga la libertad de comprar directamente la opción que le parezca, incluyendo a su propias unidades de generación. Asimismo, dará prioridad a la energía hidroeléctrica, un tipo de energía donde la mayoría de las plantas son de CFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de