Emergencia por COVID-19 golpea confianza de los constructores en marzo

La confianza en la situación económica futura de la empresa fue la que más disminuyó en la comparación anual.

Compartir


Emergencia por COVID-19 golpea confianza de los constructores en marzo

La confianza de los constructores registró un descenso importante durante marzo, en el marco de la contingencia por COVID-19.

El Indicador de Confianza Empresarial realizado por INEGI muestra que la Construcción retrocedió 4.6 puntos en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Con este dato, el ICE de la Construcción acumula 17 meses por debajo del umbral de los 50 puntos.

Durante marzo, creció la preocupación de los constructores sobre la situación económica futura de sus empresas. La confianza en este rubro disminuyó 0.8 puntos, con respecto al mes anterior, y 5.6 puntos a tasa anual. Este fue el componente que más se contrajo a tasa anual, de entre los cinco rubros que integran el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción, aunque aún se encuentra por arriba del umbral de los 50 puntos, al ubicarse en 60.3. 

En la comparación mensual, los rubros que más disminuyeron fueron los relacionados con la situación económica del país. La situación presente y futura registraron caídas de 1.2 y 3.5 puntos, respectivamente. En la comparación anual la Situación económica presente del país disminuyó 4.9 puntos, en tanto que la Situación económica futura del país lo hizo 3.9 puntos.

Destaca también una fuerte caída en el momento adecuado para invertir, el cual ya acumula 80 meses por debajo del umbral de 50 puntos. El componente disminuyó 5.1 puntos en comparación con el mismo mes del 2019, y -.8 en la comparación mensual. De entre los cinco componentes, éste es el rubro más bajo, al ubicarse en 24.2 puntos.

La construcción, que ya seguía una tendencia negativa desde el año pasado, atraviesa un momento de incertidumbre frente a la contingencia sanitaria, la cual en los últimos días ha llevado al gobierno federal a suspender las actividades no esenciales. Ante esto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que dichas medidas no son claras y generan más dudas en el sector.

“Hay muchas dudas. Somos conscientes de que las acciones son para beneficio de todos, pero no queremos caer en falta ante las autoridades. Lo cierto es que ante la escasez de trabajo registrada en la construcción, parar significaría un grave problema principalmente para las pymes, que no pueden garantizar pagos a sus trabajadores como se ha pedido. En la mayoría de los casos se vive al día”, comentó Eduardo Ramírez, presidente el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de