Detienen cementeras operaciones

La Canacem afirmó que acatará el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud, en el cual no se considera al sector cementero como 'una actividad esencial'.

Compartir


Detienen cementeras operaciones

ACTUALIZACIÓN: Un nuevo Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, ha permitido la continuación de actividades mínimas en las empresas cementeras.


La industria de la construcción enfrenta nuevos desafíos frente a las consecuencias del Covid-19.

La Cámara Nacional de Cemento anunció que todas las empresas cementeras en el país, incluyendo las afiliadas a la Canacem, iniciarán la suspensión de sus operaciones inmediatamente, luego de que el gobierno federal declarara emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Cabe señalar que la medida emitida por la Secretaría de Salud no contempló a la construcción como una actividad esencial, con excepción de las actividades de mantenimiento y conservación de infraestructura crítica e indispensable. De esta forma, las actividades que no hayan sido clasificadas como «esenciales» deberán ser suspendidas hasta el 30 de abril, según indica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

«Nuestra industria, con el firme compromiso de continuar apoyando las acciones y medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y, anteponiendo el bienestar y salud de nuestros trabajadores, acatará en sus términos el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria», informó el presidente de la Canacem, Jaime Rocha Font, en un comunicado.

Debido a la naturaleza de la actividad, será necesario realizar acciones técnicas, operativas y administrativas en cada una de las plantas suspendidas para «poder detener por completo las operaciones de forma segura y técnicamente ordenada para que de esta forma se eviten daños a la maquinada y equipo, en particular los hornos que se usan en la producción de cemento, y de cuidar la integridad física de las personas que participen en estas acciones técnicas de detener las operaciones», añade Rocha Font.

«Estimamos que estas acciones podrán realizar en los próximos siete días a fin de concluir la suspensión inmediata de nuestras operaciones mismas que ya hemos iniciado a planear en acato del Acuerdo» dice el comunicado.

 

Te recomendamos:
Detiene Cemex operaciones en Colombia y Panamá; hace cambios en equipo directivo

 

La Cámara añadió que, debido a que existen activos cuyo manejo y mantenimientos deben ser monitoreados o custodiados, se mantendrá a una cuadrilla de personal encargado de esas actividades el cual «se ajustará a todas las medidas de prevención que se han establecido para evitar la propagación del COVID 19».

Asimismo, se informó que el sector realizará actividades de despacho hasta el día 3 de abril con el objetivo de no dejar producto dentro de la maquinada y equipo hasta el 30 de abril, no dejar producto expuesto al medio ambiente, y poder cumplir las obligaciones contraídas con terceros. Como consecuencia de estas acciones, el sector cementero dejará de abastecer a la obra pública y privada a partir del sábado 4 de abril, incluyendo a las más de las 62 mil ferreterías del país y otros distribuidores. 

La Canacem agregó que sus empresas afiliadas mantendrán a todo su personal con su salario y prestaciones íntegros durante el periodo señalado en el Acuerdo que comprende hasta el 30 de abril. El organismo agrupa a Cemento Cruz Azul, Cementos Fortaleza, Cemex, Cementos Moctezuma, Grupo Cementos de Chihuahua y a Holcim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de