Covid-19 provocó derrumbe histórico en la construcción en abril; cayó 32.8%

El índice de la construcción se encuentra en su punto más bajo desde marzo de 1996, según datos del INEGI.

Compartir


Covid-19 provocó derrumbe histórico en la construcción en abril; cayó 32.8%

En medio de la crisis por el Covid-19, la construcción, junto a toda la actividad industrial en el país, experimentó una caída sin precedentes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial cayó 25.14 por ciento a tasa mensual. La construcción fue el sector más afectado, con un desplome de 32.84 por ciento, lo que representa la caída más grande desde que se tiene registro.

Al interior del sector, la edificación se derrumbó 38.17 por ciento mensual; los trabajos especializados para la construcción cayeron 24.82 por ciento; y la construcción de obras de ingeniería civil lo hizo en 16.74 por ciento.

En la comparación anual, la construcción tuvo su peor caída desde 1995, al registrar un desplome de 38.4 por ciento, según datos desestacionalizados de INEGI.

La edificación cayó 41.3 por ciento en abril, al comparar la cifra con el mismo mes del año anterior. Asimismo, los trabajos especializados para la construcción se desplomaron 33.6 por ciento; y la construcción de obras de ingeniería civil cayeron 32.2 por ciento a tasa anual.

Ante la caída, Monex señaló que “aunque se anticipaba un comportamiento de esta naturaleza, la materialización de un daño muy significativo en abril no deja de ser una noticia lamentable para la economía […] Consideramos que varios de los riesgos que aparecían en el horizonte durante el primer trimestre se han materializado”, añadió en un reporte.

Por su parte, el presidente de INEGI recordó que esta fuerte caída se da en el marco del confinamiento por el Covid-19, aunque señala que la tendencia decreciente en el sector inició desde principios del 2018.

Durante todo el mes de abril, el sector de la construcción se mantuvo suspendido debido a que no fue considerado por las autoridades como una actividad esencial. Durante abril y casi todo el mes de mayo, sólo se mantuvieron en operación las obras de mantenimiento esenciales, las obras de infraestructura clave para el gobierno federal, y las obras contratadas previamente con Pemex y CFE.

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló el miércoles pasado que el mes más difícil fue abril y se espera una caída menos pronunciada en mayo y junio.

“Tenemos información parcial que hace pensar que el mes más difícil fue abril, que caería alrededor de 17 por ciento, tal vez un poquitito menos en mayo y en junio”, detalló en entrevista para W Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de