Construirá Ejército dos tramos del Tren Maya, tras terminar aeropuerto en Santa Lucía

El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en Santa Lucía, que construye la Sedena, tiene un avance de 7.4%.

Compartir


Construirá Ejército dos tramos del Tren Maya, tras terminar aeropuerto en Santa Lucía

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa recibiendo proyectos de infraestructura del gobierno federal.

El presidente López Obrador anunció que tras terminar las obras en el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIGFA), ubicado en el Estado de México, los ingenieros militares también ayudarán en la construcción del Tren Maya, al sur del país.

«Ya tenemos el compromiso, está apalabrado, de que van a terminar el 21 de marzo [de 2022], y nos van a ayudar a construir dos tramos grandes del Tren Maya», anunció López Obrador.

Con esto, ya son varios los proyectos de construcción en los que participará el Ejército, entre los que se encuentran las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, 161 cuarteles de la Guardia Nacional, así como el ya mencionado AIGFA y los tramos del Tren Maya.

«¿Por qué recurro al apoyo de las fuerzas armadas? Porque son dos pilares del Estado y resistieron el vendaval neoliberal; la mayoría de las instituciones quedaron deshechas […] Todo lo que es la industria de la construcción se destruyó en el periodo neoliberal», afirmó el mandatario.

 

Avanza sin contratiempos Santa Lucía

Según cifras de la Sedena, hasta el momento se tiene un avance del 7.4% de la obra total y se han invertido 2 mil 839 millones de pesos del techo financiero que es de 79 mil 305 millones de pesos. Este monto ya invertido está distribuido en los siguientes rubros: 19.95% pago de salarios (566 mdp); 59.59% compra de materiales (mil 691 mdp); 13.49% maquinaria y vehículos (383 mdp); 6.97% gastos generales (198 mdp).

Se ha trabajado en la construcción durante 153 días, en los cuales han laborado 15 mil 415 trabajadores; al momento más de 12 mil se encuentran activos. 

Asimismo, se reveló que la obra ya tiene 20 frentes de construcción y se están utilizando materiales que estaban destinados para el NAIM, tales como pétreos (tezontle, grava, arena, base hidráulica), subestaciones, transformadores, cable de potencia y equipamiento industrial, tubería para redes de diversos diámetros y especificaciones, campamentos prefabricados, y acero estructural (más de mil 660 toneladas de acero reutilizado hasta ahora).

«¿Qué pasa con todos estos materiales? Entran al presupuesto del AIGFA a costo cero; lo único que impacta en su precio unitario es su traslado, su procesamiento y en todo caso el cumplimiento o la extensión de las garantías», señaló Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero militar responsable de la Construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

 

Ganancias del AIGFA irán para el Ejército

Por otra parte, el presidente López Obrador anunció que, una vez inaugurado, las ganancias de la operación del aeropuerto se destinarán a la Sedena. 

“[…] la administración del nuevo aeropuerto, que va a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa, va a administrar el aeropuerto y los beneficios van a ser la Secretaría de la Defensa, las utilidades, las ganancias, porque además de dar un servicio importantísimo, es un negocio y va a quedar establecido que la empresa que administre va a depender de la Secretaría de la Defensa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de