Constructoras iniciaron 2021 con ligera recuperación, impulsada por las obras de transporte

A pesar del avance general, las obras de edificación acumulan 6 meses a la baja.

Compartir


Constructoras iniciaron 2021 con ligera recuperación, impulsada por las obras de transporte

La producción de las constructoras en México avanzó ligeramente durante el primer año del 2021.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de las empresas de la construcción creció 0.6% mensual en enero, luego de dos caídas consecutivas en noviembre y diciembre, de 2.5% y 0.9%, respectivamente.

Al interior del indicador destaca el retroceso de 2.2% en Edificación, subsector que representa el 42% del valor de producción. Con esto, la edificación acumula 6 meses de caídas, siendo ésta última la de mayor profundidad desde el desplome en abril y mayo del año anterior.

En contraste, las obras de transporte, que abarcan en su mayoría obras de carreteras, caminos y puentes, tuvieron un crecimiento de 12% en enero. 

Las empresas constructoras han tenido una lenta recuperación tras el cierre en abril por la pandemia, mostrando un avance en forma de “L”. A pesar de aumentar 0.6% en enero, el valor de la producción de las empresas constructoras no ha recuperado su nivel previo a la pandemia, ya que se ubica 18.9% por debajo del nivel que tenía en enero de 2020.

Julio Santaella, presidente de INEGI, señaló incluso que el indicador “parece seguir una tendencia decreciente después del desplome de marzo-abril 2020”.

En cuanto a las entidades con mayor producción, el Estado de México y Nuevo León suman poco más del 22% del total. Cabe señalar que a partir de este mes, se incorporó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), lo cual podría explicar el incremento en las obras de transporte en el Estado de México (que representan una cuarta parte de la producción del estado).

Como respuesta a los datos de INEGI, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, señaló que se espera que la construcción en México “siga limitada por la debilidad de la demanda interna, la austeridad en la inversión pública y la incertidumbre generada por algunas propuestas legislativas que inhiben la inversión”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de