Construcción y vivienda, prioritarios para la reactivación: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales incluyó a los sectores de la construcción y vivienda entre las actividades que podrían reabrir este 18 de mayo.

Compartir


Construcción y vivienda, prioritarios para la reactivación: Concamin

La iniciativa privada indicó que le darán prioridad para la reactivación a los sectores de la construcción, vivienda y automotriz.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que dichos sectores deberían abrir a partir del 18 de mayo, luego de que éstos permanecieran cerrados casi por completo desde el 31 de marzo, cuando fue declarada emergencia sanitaria por el Covid-19.

«Le estamos dando prioridad en su cadena a los que no estuvieron contemplados en la parte de alimentación, en la parte de salud, y seguimos con el automotriz y el de construcción, junto con el de vivienda, es el que más ramas abraza, por eso lo estamos recomendando en primer orden para la reapertura […] Todavía no tenemos confirmación de que el día 18 vaya a ser. Estamos en espera de esa confirmación y que nos digan si esas ramas son las que se van a abrir», indicó Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

Asimismo, el líder de los industriales aclaró que la reapertura será diferente en cada sector, ya sea gradual o en cadenas. 

«En los demás casos [construcción y vivienda] puede ser por municipios, respetando a los que no han tenido control de frenar la pandemia, y en algunos (el contagio) ha sido bajo y tienen mayor posibilidad de reapertura», explicó Cervantes.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana en Palacio Nacional que el miércoles 13 de mayo anunciará los lineamientos para volver a la “nueva normalidad”; no obstante, un día antes aclaró que “si se nos presentan problemas damos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso, porque ya tenemos más médicos».

Cabe recordar que, durante esta emergencia sanitaria, dentro del sector de la construcción únicamente continuaron las actividades de mantenimiento, así como las obras relacionadas con los proyectos principales de infraestructura del gobierno federal, incluyendo proyectos indispensables de CFE y Pemex.

Ante la situación, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima que, tras la crisis sanitaria, se pierdan alrededor de 500 mil empleos. Incluso, estima que a la fecha al menos 3 mil constructoras se encuentran en una situación insostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de