Construcción no levanta; cayó 2.7% en diciembre

Desde agosto de 2020, el sector no ha logrado tener un avance significativo tras el desplome por la pandemia.

Compartir


Construcción no levanta; cayó 2.7% en diciembre

La industria de la construcción cerró el 2020 con una mediana recuperación luego del desplome en abril por la crisis sanitaria.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que, pese a los avances de 5.1% y 2.7% en los dos meses anteriores, en diciembre el sector volvió a registrar una caída de 2.7% (adicional a una caída de 5.5% en septiembre). De esta forma, la construcción queda incluso por debajo del nivel que tenía en agosto pasado, mostrado así una recuperación inestable.

En la comparación anual, la construcción registró una caída de 12.3%, según cifras desestacionalizadas del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que publica INEGI.

 

Ante el dato de INEGI, Grupo Financiero Monex señaló que la construcción “revirtió prácticamente todas las ganancias de noviembre y cerró el año con una pérdida total de 17.2% a/a, mucho peor a la del índice general”. La firma añadió en su análisis que así, “este subsector terminó 2020 siendo el más afectado por la crisis y con una perspectiva complicada hacia adelante”.

Al interior del indicador, la edificación fue el subsector más golpeado en diciembre al disminuir 5.1%, anulando casi por completo el avance de 5.3% del mes anterior. Asimismo, las obras de ingeniería civil tuvieron una baja de 1.0%; sin embargo, dicho apartado se encuentra en un estancamiento total, ya que incluso se encuentra al mismo nivel que en el mes de mayo, cuando se mantuvo el cierre de actividades por la crisis sanitaria. 

Si se comparan las cifras con diciembre de 2019, la edificación registra una disminución en 2020 de 12.4%, mientras que las obras de ingeniería civil se desplomaron 21.7%. Cabe señalar que éste último subsector ha presentado una tendencia negativa desde el año 2015.

Trabajos especializados para la construcción llega a niveles prepandemia

Por otra parte, los trabajos especializados para la construcción fue el único apartado que registró un avance mensual dentro del sector, al crecer 3.4% durante el último mes del año. Este dato suma a la recuperación del subsector, que a tasa anual sólo presenta una ligera disminución de 0.4%. Incluso, el indicador muestra un mejor nivel en diciembre que en febrero de 2020, antes de la pandemia por coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de