Construcción es prioridad, sólo detrás de la pandemia: Gobierno federal

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el sector de la construcción ha recuperado 183 mil empleos que se perdieron por la pandemia.

Compartir


Construcción es prioridad, sólo detrás de la pandemia: Gobierno federal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que se impulsará del desarrollo de proyectos de infraestructura en 2021.

En el marco del encuentro Zoomit Inmobiliario 2020, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el secretario Arturo Herrera señaló que habrá oportunidades en el desarrollo de los grandes proyectos del Gobierno federal para detonar nuevos desarrollos urbanos e inmobiliarios.

“Se tienen prioridades [dentro del presupuesto]. La primera tiene que ver con el Covid, porque vamos a seguir viviendo con ella un año más. La segunda tiene que ver con la construcción y teníamos que canalizar más recursos a los proyectos de infraestructura”, explicó el funcionario federal.

Herrera agregó que, a pesar de que la construcción fue una de las primeras industrias en reactivarse tras el cierre por la pandemia, aún no se logran recuperar los empleos perdidos ya que, de las 278 mil plazas perdidas, se han recuperado 183 mil.

“Vamos a regresar a los niveles que estábamos antes, lo importante es que regresemos lo más rápido posible”, detalló el funcionario.

 

Buscan agilizar trámites

“La construcción y la vivienda dependen no únicamente de las actividades crediticias, ni únicamente de las gubernamentales, sino también de los permisos de construcción y permisos para el desarrollo que a veces son dados a nivel de los gobiernos estatales y municipales”, comentó Herrera Gutiérrez.

Por su parte, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Canadevi, expuso sus preocupaciones sobre los topes a los que se pueden enfrentar los desarrolladores de vivienda con trámites engorrosos en algunas entidades, lo que dificulta el avance de obras.

“Hay trámites que también se están modificando, que son engorrosos y que tienen mucho tiempo para realizarlos, como la Ley Forestal donde todos los predios mayores a mil 500 m2 tendrán que tener un estudio técnico justificativo y un estudio de impacto ambiental para desarrollarlo”, afirmó.

 

Sector privado “la única esperanza para crecer”

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, aseguró que el sector privado es la única esperanza para el crecimiento económico de México.

“No tengo duda, pese a la dialéctica, de que el sector privado es la única esperanza para crecer que tiene el país, el sector público no tiene recursos suficientes”.

Romo afirmó que existe una necesidad de “ser promotores de la inversión privada”.

“No tiene otra salida este país que dar certidumbre jurídica, normativa y física al sector privado nacional porque vamos a ser los únicos que vamos a sacar a este país”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de