Construcción crecerá 2.7% en 2021: BBVA

A pesar de que la construcción crecerá en 2021, la recuperación para llegar a niveles prepandemia tardaría varios años.

Compartir


Construcción crecerá 2.7% en 2021: BBVA

Para BBVA, el banco más grande en México, la construcción ha tocado fondo y en 2021 logrará una recuperación de 2.7%.

Sin embargo, de acuerdo con la última edición de “Situación Inmobiliaria México“, publicada por la institución financiera, el banco prevé que la recuperación del sector para llegar a niveles previos a la pandemia tarde al menos un par de años.

“Estamos ante la crisis más larga de la construcción“, aseguró BBVA. “En el 2021 esperamos ver las primeras tasas positivas del sector, pero se deberá en su mayor parte a un efecto base, es decir, a
la comparación con resultados previos muy negativos. En términos de niveles, aún faltará para alcanzar los niveles previos a 2018, cuando el PIB rondaba los 1,300 mil mdp. Sólo se podrá hablar de recuperación cuando se regrese a este nivel y no al observar las primeras tasas de crecimiento”, añadió el informe, elaborado por Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

Durante 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción registró una caída de 17.6%, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19. En la edición pasada de su informe, BBVA estimó una caída de hasta 19.2%.

Si bien la reactivación económica ha servido, la institución afirma que es necesario reactivar la demanda a nivel de los hogares, empresas e inversión en infraestructura. “Estimamos que la senda de recuperación seguirá siendo a través de la Edificación Productiva, principalmente por la mayor actividad industrial y de comercio exterior”, señala el informe. 

 

Precios de materiales seguirán subiendo

Al cierre del 2020 y al inicio de 2021, los materiales de construcción presentaron una inflación importante, en especial los relacionados con el acero, como son la malla de acero, productos de alambre, varilla, láminas metálicas, etcétera.

Según datos de INEGI, la malla de acero se incrementó 6.9% en febrero de 2021, las estructuras metálicas tuvieron un aumento de 4.7%, y la varilla se encareció 5.6%.

“Debido a la menor manufactura de insumos para la construcción y a variaciones del tipo de cambio, los precios de los insumos seguirán ascendiendo al menos en el corto plazo. Con una menor escala de producción y costos más altos, es probables que los márgenes se reduzcan para la mayoría de las empresas del sector”, aseguró el análisis de BBVA.

 


¿Buscas información sobre costos de construcción en México?
Consulta nuestro servicio Activecost.

 

“Se requiere una disposición a la inversión”

La confianza de los empresarios de la construcción para invertir ha moderado sus caídas; sin embargo Carlos Serrano afirma que para su recuperación “se requiere una disposición a la inversión generalizada dentro del sector”.

El economista señala que la certidumbre a la inversión es primordial, ya que el acceso y abaratamiento del crédito no es suficiente ante la falta de demanda.

Sobre el monto proyectado en el Presupuesto de Egresos del gobierno federal (que contempla 9.5% más de recursos para obra pública), señaló que, en caso de cumplirse, sería una mejora para la infraestructura, marginal, pero positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de