Conoce los lineamientos que deberán seguir las constructoras para reanudar operaciones

Será el IMSS el encargado de evaluar si la empresa cumple o no con el Protocolo de Seguridad Sanitaria y determinará si puede iniciar operaciones.

Compartir


Conoce los lineamientos que deberán seguir las constructoras para reanudar operaciones

Las empresas de la construcción ya pueden comenzar el proceso para regresar a sus operaciones, luego del cierre por la pandemia del Covid-19.

La Secretaría de Economía (SE) ha publicado los lineamientos que deberán seguir las empresas de la construcción, la minería y del sector automotriz, los cuales deberán ser aprobados por el gobierno para que éstas reanuden sus actividades. Cabe recordar que estos tres sectores fueron tipificados como actividades esenciales desde el pasado 14 de mayo.

Como se dio a conocer anteriormente, del 18 de mayo al 1 de junio de 2020 se llevará a cabo el proceso de establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas, según los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral. 

De acuerdo con el documento “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, a partir de hoy, la empresas podrán responder el documento denominado “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria”, que sintetiza el protocolo y consta de 79 medidas que se deberán cumplir. Se trata de un acuerdo de buena voluntad que deberá presentarse de forma digital.

El proceso se lleva a cabo en el sitio: https://www.gob.mx/nuevanormalidad. En dicha plataforma deberán responderse los datos generales de identificación y cumplimentar la Carta-Compromiso. En el caso de empresas multiplanta, se registrará cada planta en forma individual.

Luego de presentar la información correspondiente, será el Instituto Mexicano del Seguro Social quien emitirá un acuse de recibo vía electrónica y otorgará un veredicto en un plazo no mayor a 72 horas.

«Las empresas recibirán notificación del IMSS vía correo electrónico sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria a los efectos de poder iniciar o no, las actividades esenciales consideradas», señala el documento publicado por la SE.

 

En caso de que el IMSS solicite una ampliación de información, la notificación a las empresas e industrias podrá recabar diferentes aspectos o la totalidad del Protocolo de Seguridad Sanitaria. En el supuesto de denegación de la autorización, las empresas podrán reiniciar el proceso aportando para su análisis el Protocolo de Seguridad Sanitaria. Asimismo, el IMSS asesorará y acompañará a las empresas y organizaciones en la aplicación de los lineamientos.

 

¿Cuáles son las medidas sanitarias?

Los lineamientos para la reactivación de actividades de la construcción incluyen las siguientes medidas de protección sanitaria:

  • Distancia mínima de 1.5 metros entre las personas que no usan equipo de protección personal (EPP) y la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara entre las personas trabajadoras.
  • Garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables.
  • Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
  • Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios.
  • Para las personas trabajadoras que se detectaron con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular y/o servicios médicos.
  • Establecer entradas y salidas exclusivas del personal.
  • Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales.
  • Con el fin de evitar el riesgo de contagio de COVID-19, las personas empleadoras deberán distribuir entre los trabajadores al menos el siguiente equipo: 1. Cubre bocas (3), de preferencia que sea lavable (capacitar sobre su limpieza y reemplazo), y 2. Protector facial o goggles o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.

Asimismo, en los centros de trabajo ubicados en localidades caracterizadas de alerta máxima (como la CDMX y el Estado de México) está prohibido que las personas en situación de vulnerabilidad acudan a trabajar. En general, se recomienda priorizar el trabajo a distancia y en caso de no ser posible hacer trabajo a distancia, los centros de trabajo deberán designar un comité o persona responsable de garantizar que se cumplan los lineamientos sanitarios.

Lee aquí, el documento de 31 páginas donde se especifican todas las medidas a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de