Concreta cinco proyectos de inversión por 5,300 millones de dólares: Alianza Federalista

Compartir


Concreta cinco proyectos de inversión por 5,300 millones de dólares: Alianza Federalista

A cuatro meses de haber iniciado operaciones, Invest In Mexico, la plataforma de atracción de inversiones que conforman los 10 estados integrantes de la Alianza Federalista, concretaron 5 proyectos de inversión provenientes de Estados Unidos por un monto global de 5,307 millones de dólares.

El presidente del comité directivo de Invest In Mexico, y secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, informó que los primeros cinco proyectos están dirigidos a los estados de JaliscoNuevo León, Aguascalientes Chihuahua, en los rubros de manufactura avanzada, tecnologías de la información y otras industrias de alta tecnología.

El funcionario destacó que, de febrero a la fecha, la plataforma ha registrado 400,000 visitas de inversionistas interesados en traer sus capitales a México; en ese lapso, dijo, los países que más han ingresado a la plataforma para buscar invertir en el país son, predominantemente, de Norteamérica, Asia y Sudamérica.

Sánchez Proal detalló que los estados que integran la alianza son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, pero aclaró que si la plataforma capta el interés de invertir en alguna otra entidad, dicho proyecto será canalizado aún cuando no forme parte de la alianza.

“Queremos operar como un motor de atracción de inversiones para todo el país (…) Queremos aportar al desarrollo de México en su conjunto, y no limitarnos solamente a estos 10 estados”, indicó el funcionario jalisciense.

“La atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) es un motor de crecimiento significativo que, desde nuestro punto de vista, incide de manera más rápida y contundente en el crecimiento económico del país”, añadió.

Recordó que la agencia de atracción de inversiones se conformó en septiembre del año pasado con el objetivo de atraer IED al país, luego que la desaparición de ProMéxico por parte del gobierno federal, “estaba causando una falta de posicionamiento global al país”.

Luego de su conformación, en diciembre del 2020, se constituyó como asociación civil y se formaron cinco grupos de trabajo: energía, logística, atracción de inversiones, desarrollo de proveedores y desarrollo del mercado interno.

Al destacar la importancia económica de los 10 estados que conforman la Alianza Federalista, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Ricardo Bernal Vargas, destacó que, en conjunto, estas entidades cuentan con una población de 39 millones de habitantes que representan 31% del total nacional.

“El PIB que generan los 10 estados es de 8.1 billones de pesos; la IED es de 11,075 millones de dólares y sus exportaciones son 60,477 millones de dólares”, refirió el funcionario.

El secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos Alberto García, indicó que esta agencia de inversión busca promover las ventajas competitivas y comparativas que tiene el país y posicionar de nuevo la marca México a nivel internacional. “Destacamos la importancia industrial y logística que tiene México para atraer proyectos comerciales e industriales de alto nivel para nuestro país; proyectos que involucran sectores estratégicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Torre Privanza
Melchor Ocampo No. 193, Piso 15,
Col. Verónica Anzures, Del. Miguel Hidalgo,
Ciudad de México, C.P. 11300

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de