Con fotogrametría, arquitectos de la UNAM documentan patrimonio histórico de México

El proyecto busca crear reproducciones exactas y en 3D de las zonas arqueológicas del país.

Compartir


Con fotogrametría, arquitectos de la UNAM documentan patrimonio histórico de México

Con el fin de estudiar la arquitectura de las construcciones antiguas en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha registrado las edificaciones prehispánicas en maquetas virtuales tridimensionales que pueden visualizarse en realidad virtual.

Para esto, el proyecto MECATE (MEdición Científica de la ArquiTEctura), que pertenece al Instituto de Investigaciones Estéticas de la universidad, utiliza la fotogrametría digital terrestre y aérea, la cual permite tener un registro exacto del patrimonio histórico del país. Gracias a esta técnica, es posible medir coordenadas en tres dimensiones y tener gran precisión sobre la forma, las dimensiones y/o la posición en el espacio de un objeto.

“Utilizamos la fotogrametría aérea para registrar los sitios arqueológicos mesoamericanos porque aporta una información exhaustiva y precisa de todas las construcciones y de sus contextos como desniveles, taludes, plazas y patios, y nos permite obtener modelos tridimensionales y ortofotos que nos sirven de base para estudiar su arquitectura”, afirma el equipo de trabajo en su sitio web.

Para recolectar las imágenes de los sitios arqueológicos, el equipo de investigadores utiliza drones y GPS especializados.

“En una cámara fotográfica, de acuerdo con el objetivo o lente que se emplea, se genera una distorsión visual. En este caso, con el uso de fotogrametría, no hay alteración alguna; las medidas son semejantes a la realidad, mucho más exactas”, señaló Víctor Hugo Godoy Aguirre, experto en realidad virtual e interfaces interactivas. Y añadió que con ayuda de los GPS, “se triangulan todos esos datos y se reduce al mínimo el margen de error de las medidas que se obtienen”.

Posteriormente, un equipo de expertos en arquitectura analiza las diferentes etapas constructivas y los métodos utilizados, los cuales pueden variar en cada lugar o de acuerdo con la época en que se edificaron. De esta forma se producen los planos de la distribución exacta de cada zona arqueológica.

El equipo de arquitectos es coordinado por Geneviève Lucet, Doctora en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y especialista en arquitectura prehispánica; e Iraís Hernández, quien también es arquitecta por la UNAM, y ha realizado el registro, modelado tridimensional de las estructuras arquitectónicas y su representación gráfica.

Los sitios históricos que han trabajado hasta el momento son: Bonampak, Cacaxtla, Cempoala, Las Higueras, Sulchiquitongo, Tamuín, Teotihuacan, Tlatelolco y Xochicalco.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Bimsa Reports
Information for doing business

Contact Us

Telephone numbers
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Email
contacto@bimsareports.com

Try our products for FREE!

Try Activecost Try Construleads

A Company of